En el Centro de Desarrollo Infantil Amalia Solórzano de Cárdenas ubicado en el Centro Femenil de reinserción Social, Santa Martha Acatitla hay 49 menores que viven con sus madres quienes se encuentran privadas de su libertad debido a que cometieron algún delito.
De estos 49 pequeños, 20 son niñas y 29 niños que viven con sus madres (49 mujeres privadas de la libertad y 2 embarazadas).
Sin embargo, debido a la pandemia de Covid-19, 21 menores fueron externados temporalmente y al interior se encuentran 11 niñas y 20 niños (31 en total).
Ellos son atendidos de la siguiente forma: 2 en preescolar con clases virtuales (televisión) en su dormitorio y en la biblioteca se atiende a la totalidad con talleres virtuales (vía televisión).
Además, juegan y se creó el Centro Especializado para Mujeres Adolescentes que llevó a cabo actividades permanentes. Entre las acciones más relevantes que llevan a cabo en la Secretaría de Gobierno, de acuerdo con el Informe de la Cuenta Pública 2021 emitido por la Secretaría de Finanzas, el Gobierno capitalino dio atención a hijas e hijos de mujeres privadas de la libertad que viven con ellas.
El objetivo es atender el interés superior de las niñas y niños y el derecho a la maternidad de las mujeres privadas de la libertad, además de garantiza condiciones dignas y seguras para el pleno desarrollo de las hijas e hijos de las mujeres privadas de la libertad.
Otra acción en beneficio de este sector de la población fue que se otorgaron 562 cheques con un monto de 5 mil pesos cada uno correspondiente a un mes de prácticas laborales, en empresas participantes del Programa “S2016 Apoyo para el Impulso Laboral de Personas Egresadas del Sistema de Justicia Penal” atención a personas en Situación de Vulnerabilidad.
Se han llevado a cabo un total de 16 convenios con Empresas socialmente responsables para ofrecer capacitación a personas egresadas del Sistema de Justicia Penal.
También se canalizaron a albergues a un total de 8 personas egresadas del Sistema de Justicia Penal que no cuentan con una vivienda estable.
➡️ No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
TALLERES PARA LOS PEQUEÑOS
Y se realizaron pláticas y conferencias en materia de prevención dirigidas a Mujeres Privadas de su Libertad. Además, se atendió en los Centros Femeniles a 1,598 mujeres, las cuales participaron en actividades educativas con los siguientes cursos; inglés básico, inglés intermedio, francés, ortografía, familia y sociedad, derecho, desarrollo humano, lectura y redacción, expresión oral y escrita, computación intermedia, cine, reflexión y debate, salud de la mujer, círculo de lectores, computación básica, Power Point, cine debate, Word, creación literaria y desarrollo humano.
Así como cursos de entretenimiento cognitivo, Excel, habilidades para la vida, francés, hebreo, lectura y escritura, mitos y leyendas, ortografía.
De igual forma, mediante el Programa para mejorar las condiciones de vida de las Mujeres en Reclusión se realizaron talleres, pláticas y conferencias dirigidas a mujeres privadas de su libertad para promover la ley de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia y una cultura de buen trato.
La dependencia también brindó atención a 13,098 personas preliberadas (11,993 hombres y 1,105 mujeres), a quienes se les aplicó programas de reinserción social al impartirles diversos cursos a través de vinculación con diversas áreas de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario.
A ellos se les ofrecieron cursos por parte de las personas de los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial, asimismo cursos de actividad física, como parte de prevención y cuidados a la salud.
Asimismo, se impartieron talleres de psicoterapia grupal, además cursos de informática y carpintería con la finalidad de que la población obtuviera conocimientos para auto emplearse y se llevaron a cabo otros talleres como de círculos de lectura y actividades lúdico deportivas.
Con la finalidad de mantener la seguridad con que cuenta cada uno de los centros penitenciarios, se realizaron programas más estrictos y exhaustivos de revisión e inspección a todas y cada una de las personas que ingresan a la Institución (visita, personal adscrito, proveedores, etc.), así como a los vehículos que por diversos motivos deban ingresar a los Centros.
Las cifras indican que se llevaron a cabo al cierre del año, 14,823 revisiones a los Centros Penitenciarios en las cuales se realizaron operativos y revisiones sorpresa en las diversas áreas que los integran, con la finalidad de evitar e inhibir la posesión de armas, drogas, alcohol o cualquier objeto prohibido.
Con el propósito de mantener un alto grado de Seguridad en los inmuebles, mediante las cuales se han decomisado: 3,680 pastillas rochen, 4,291 gramos, 229 envoltorios, 798 carteritas de marihuana, 18.01 gramos, 138 envoltorios y 105 grapas de cocaína, 220.9 litros de solventes, 1,218 puntas y 528 navajas, 2,839 teléfonos celulares, 1,242 chips para teléfonos celulares, 3,082.6 litros de fruta fermentada, 96.3 litros de vino y 15.6 litros de cerveza, 1,028 dispositivos eléctricos y electrónicos.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem