A pesar de que autoridades del Estado de México decidieron cambiar de semáforo rojo a naranja, maestros y padres de familia pidieron a las autoridades tanto federales como estatales no apresurar el regreso a clases presenciales ante el riesgo prevaleciente de contagios de Covid-19
En conferencia de prensa virtual, la organización Misión Rescate México, que agrupa a diversos colectivos de la sociedad civil, afirmó que han recibido expresiones de preocupación de profesores y papás de estudiantes de todos los niveles, principalmente de educación básica, ante eventuales decisiones de autoridades educativas por reanudar clases en las escuelas.
José Luis Romero Castañeda, representante de esa organización en el Estado de México, manifestó que “lo importante es garantizar una educación de calidad y no precisamente las clases presenciales”. Indicó que existe una legitima inquietud sobre la salud de alumnos y personal docente y administrativo.
Aseveró que la federación y el Estado de México no deben someterse a presiones de grupos que pretenden tener actividades como antes de la pandemia, sobre todo porque todavía hay ocupación hospitalaria considerable y las defunciones no dejan de registrarse, aun cuando se determinó pasar al semáforo epidemiológico naranja.
Tan solo los municipios de Nezahualcóyotl, Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza, cinco de las localidades de la zona conurbada, en conjunto acumulan 86 mil 384 casos confirmados de Covid-19, con más de 11 mil fallecimientos por la enfermedad, de acuerdo con Datos de la Secretaría de Salud del gobierno federal.
Ante este panorama, José Luis Romero Castañeda comentó que la preocupación de los padres de familia y de los maestros es que se ponga en riesgo a los estudiantes, obligándolos a tener clases presenciales, a pesar de que existan protocolos establecidos por la autoridad.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
“Pedimos que no se dejen presionar por aquellas voces que no cuidan de la comunidad educativa; su mayor reto no es el regreso a clases presenciales, su mayor reto es hacer que la educación sea la base para un México mejor”, dijo.
Ciertamente, agregó, existen brechas digitales existentes, por lo que es urgente trabajar en un cambio el sistema educativo nacional que ataque las desigualdades, además de que se hagan los esfuerzos necesarios desde el gobierno para dignificar la infraestructura para reforzar la enseñanza a distancia
“No es sólo fiarse de un semáforo, es reconocer y conocer la realidad que vivimos y cuidar a los alumnos y a los maestros. Reiteramos que el regreso a las clases sea cuando se tengan las condiciones adecuadas que garanticen la salud de todos los maestros y alumnos del país”.
Al respecto, Carlos Aguirre Marín, director general de la Alianza de Maestros y coordinador nacional de Misión Rescate México, advirtió que ni en las fases verde o amarilla se garantiza la seguridad para docentes y alumnos.
"El proceso de vacunación va muy lento, si a eso le sumamos que sin duda necesitamos generar esta serie de condiciones para hacer que la pandemia y el contagio no crezca, se está visualizando que ahorita todo este ciclo escolar va a ser virtual y muy probablemente casi seguro va a ser el inicio próximo en estas mismas condiciones, de carácter virtual”.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem