A partir del 5 de febrero, fecha en la que será promulgado el nuevo Bando Municipal de Ecatepec, las patrullas del municipio podrán levantar a quienes estén podando árboles, que no sea personal del ayuntamiento, y a quienes realicen arreglos de banquetas y guarniciones, aún tratándose de gente que haga mejoras frente a su casa, sin que cuenten con autorización de la administración local. Se contemplan sanciones contra ciudadanos que serán llevados ante el juez cívico.
Lo anterior fue denunciado por integrantes del cabildo, quienes se opusieron al nuevo Bando Municipal, aprobado en la sesión de la madrugada del pasado 28 de enero, donde además quedó establecido que el gobierno tomará el control total de los 29 centros cívicos, los cuales históricamente habían sido manejados por los pueblos originarios.
Luego de la manifestación que integrantes del cabildo hicieron frente a Palacio Nacional, con el fin de protestar por estas nuevas disposiciones unilaterales, síndicos y regidores se pronunciaron contra la aplicación de este Bando Municipal, postura que fue apoyada por diputados del Estado de México.
Puedes leer: Desestiman solicitud de revocación de mandato de alcalde en Xochimilco
Al fijar su posición sobre este documento que entrará en vigor a partir del 5 de febrero, en ocasión de un aniversario más de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la titular de la segunda sindicatura municipal, María Elena Germán Rivero, acompañada por seis integrantes del cabildo, dijo que el nuevo Bando Municipal atenta contra pueblos y habitantes de la localidad.
Los regidores de Morenas, PRI y PRD se pronunciaron contra las acciones emprendidas por la administración local, al considerar que deja a los habitantes en segundo plano, sin considerar sus opiniones y que en el caso de los centros cívicos se determina consolidar un despojo, pasando por alto los usos y costumbres de los pueblos originarios.
En el pronunciamiento conjunto participaron regidores como Edgar Antonio Estrada Balderas y Claudia Carmen Fragoso López, Morena, ambos de Morena, así como Sandra Liliana Marcelino Martínez, del PRI, y Fernando Martínez Vargas, PRD, y Erick iván Mejía Franco, del PT, entre otros.
Al respecto, la diputada del PT, Trinidad Franco Arpero, hizo un nuevo llamado al Congreso del Estado de México para que intervenga y frene la intención de despojar de los centros cívicos a los pueblos originarios.
Mencionó que la propuesta para modificar el Bando Municipal de Ecatepec faculta a la Dirección de Gobierno resguardar, administrar y vigilar los centros cívicos municipales, lo que se traduce en un despojo porque el pueblo los construyó y los ha administrado.
Aseveró que el ayuntamiento de Ecatepec cuenta con 15 regidores, ocho de los cuales están alineados a la propuesta del presidente municipal, pero siete más, del PRI, Morena, PT y PRD, están en contra de la reforma, por lo que exhortó a los regidores a recordar que representan los intereses de un millón 693 mil de personas que habitan ese municipio.
Te puede interesar: Marchas y concentraciones para este martes en la CDMX
Advirtió que la propuesta del alcalde busca obtener recursos económicos de estos espacios que en realidad tienen el nombre de ‘Salón de Actos para Juntas de Mejoras’ para hacerlos parte del patrimonio municipal y con ello controlar su administración, afectando así a los pueblos originarios que obtienen recursos para los servicios en beneficio de la población.
Subrayó que desde el Congreso local se buscará el respaldo de las diferentes bancadas parlamentarias para solicitar al gobierno estatal su intervención en favor de los nueve pueblos originarios de Santa Clara Coatitla, San Pedro Xalostoc, San Andrés de la Cañada, San Isidro Atlautenco, Santa María Tulpetlac, Guadalupe Victoria, Santo Tomás Chiconautla, Santa María Chiconautla y San Cristóbal Ecatepec, este último elevado a ciudad.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem