Luego de que el gobierno del Estado de México notificara al ayuntamiento de Tultepec que debía modificar sus límites territoriales, el presidente municipal Marco Antonio Cruz, afirmó que no es la autoridad estatal la que debe abordar el tema de los linderos municipales, sino el Congreso mexiquense, en caso de que exista algún conflicto.
Tras presentar una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra la determinación de Desarrollo Urbano del gobierno del Estado de México, cuya titular Nina Carolina Izábal Martínez, giró un documento a la administración de Tultepec para que parte del territorio donde se ubica la zona productora de pirotecnia pasara a ser jurisdicción del vecino municipio de Nextlalpan, el alcalde rechazó la instrucción unilateral de la autoridad estatal.
Después de presentar el recurso legal ante la máxima tribuna de impartición de justicia en el país, Marco Antonio Cruz advirtió que pretenden quitarle a Tultepec la zona donde desde hace más de 100 años se asientan los fabricantes de cohetes, quienes a lo largo de la historia le han dado identidad al municipio.
Hace apenas 15 días, el edil recibió a una comisión de artesanos pirotécnicos, preocupados por posibles afectaciones a su fuente de trabajo con motivo de la construcción del nuevo aeropuerto, ante quienes se comprometió a defender esta actividad que está relacionada con la esencia de Tultepec.
El oficio de Desarrollo Urbano del Gobierno del Estado de México llegó a la administración local el pasado 26 de marzo, y sin existir una resolución sobre el particular, le ordena al ayuntamiento que modifique sus límites territoriales, perdiendo más de 400 hectáreas de ejidos, incluida la zona en la que productores de pirotecnia realizan sus actividades.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
De acuerdo con el gobierno que preside Marco Antonio Cruz, el documento carece de viabilidad y la exigencia de ajustar los límites territoriales es inconstitucional, pues manifestó que Desarrollo Urbano del gobierno del Estado de México no tiene competencia o facultades legales para establecer límites territoriales. En todo caso, la resolución estaría en manos del Poder Legislativo.
En la reunión con productores de pirotecnia, éstos le expresaron al alcalde su preocupación ante la posibilidad de que el proyecto aeroportuario pudiera afectar su actividad principal de producción y comercialización de productos pirotécnicos, puesto que es una de las principales actividades económicas del municipio.
El alcalde les aclaró a los coheteros que esta preocupación fue oportunamente expuesta por el gobierno municipal ante las autoridades federales, a través del oficio número PMT/07/126/2019, de fecha 04 de julio del año 2019, en el que el municipio expresó esta inquietud a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Como respuesta, explicaron, estas inquietudes fueron disipadas en el dictamen contenido en el oficio SGPA/DGIRA/DG/05525, con fecha 17 de julio del año 2019, donde se precisa que no se identifica contravención alguna con el Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Tultepec que limite el proyecto de “Construcción de un Aeropuerto.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem