Ciudad de México.- A su salida del INVI, Pedro Sosa comentó que al interior de la Cuarta Transformación existe gente que miente, chantajea y presiona a lo que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que se trata de una opinión personal.
“Yo creo que tomamos una buena decisión Pedro es un buen técnico, pero cada quien decide cómo se comporta y cómo hace las cosas, tiene sus posiciones”.
Sin embargo, dijo que lo importante es que salga adelante el INVI “nosotros no estamos presionados por chantajes ni mucho menos y nuestro compromiso es acabar con la corrupción en el INVI y que se generen mejores condiciones para la vivienda social”.
La mandataria dijo que ese organismo es una institución muy noble que se corrompió mucho en la última administración además de que muchas organizaciones sociales fueron partícipes de esas corrupciones.
“Aquí lo importante es acabar con la clientela y la corrupción ese es el objetivo, estos dos años vamos a dedicar una buena parte de los recursos a la reconstrucción y a partir del tercer año aumenta el presupuesto del INVI, este año tiene casi 2 mil 600 millones de pesos”.
La funcionaria dijo que la relación de la Ciudadanía debe ser directa con el INVI y recordó que ella se comprometió en campaña a sacar adelante dos proyectos de vivienda, Atlampa y la Cuidad Perdida de Tacubaya en donde directamente el INVI ya realiza el padrón y los proyectos sin intermediarios.
Al preguntarle cómo acabar con la corrupción si el 80 por ciento de los créditos se dan a través de organizaciones, la mandataria respondió:
“Esto es de acuerdo a las reglas de operación del INVI, no, el problema no es que haya organizaciones sociales que peleen por vivienda, el problema es lo que se generó ante esas organizaciones y el Gobierno.
“Antes había muchas organizaciones que solicitaban vivienda, que la esperan desde el 2006, lo que pasa es que la última administración le dio prioridad a grupos simpatizantes con partido político del partido en turno y eso se acabó”.
Sheinbaum Pardo dijo que se van a destinar mil 300 millones de pesos para mejoramiento de vivienda y más de mil 500 millones de pesos para vivienda nueva además de 3 mil 500 para la reconstrucción.