La crisis que golpea al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM) no debe impactar al sistema de pensiones en el servicio público, como lo pretenden legitimar las autoridades estatales, mediante esquemas de privatización al estilo de las Afores, advirtieron regidores de Naucalpan, apoyados por la fracción del Partido del Trabajo en el Congreso mexiquense.
María Guadalupe Ángel Reyes, integrante del ayuntamiento naucalpense, indicó en entrevista que los legisladores del PT se han opuesto al plan de crear cuentas individuales administradas por instituciones privadas, abriendo con ellos el riesgo de que los servidores públicos terminen con una pensión miserable.
Al refrendar su apoyo a la postura del PT en la 60 Legislatura en el Estado de México, consideró que la opacidad en el manejo de los fondos de pensiones, la probable desviación de recursos, la deficiente administración y, sobre todo, la corrupción de las autoridades del Instituto, son parte fundamental para explicar la llamada crisis recurrente o quebranto financiero que padece el ISSEMYM.
Precisó que está plenamente comprobado que las Afores no garantizan mejores pensiones, y que estas instituciones financieras son las únicas ganadoras del proceso de los fondos del trabajador para su retiro.
Sostuvo que lo más grave es que con esta medida el Estado intenta irresponsablemente renunciar su condición de garante de los derechos de la seguridad social, la cual no se puede tolerar.
Insistió en que su postura será de rechazo al incremento en las cuotas y aportaciones de trabajadores e instituciones respectivamente.
Reiteró que mientras no se lleve a cabo una auditoría externa que propuso la bancada del PT en el Congreso local tendrán el total rechazo a la iniciativa.
Expuso en relación a los malos manejos del ISSEMYM que basta revisar el dictamen de la cuenta pública 2017, donde se detectó un adeudo de 6 mil 897 millones de pesos.