Al considerar que era necesaria la declaratoria de emergencia tras el derrumbe del cerro del Chiquihuite, diputados del Estado de México, afirmaron que las capacidades operativas y financieras a nivel local fueron rebasadas por la tragedia.
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso mexiquense, Maurilio Hernández González, manifestó hoy durante la sesión legislativa, que esto permitirá brindar suministros y apoyo a la población afectada ante esta amenaza natural.
- TE PUEDE INTERESAR: En dos años, el Gobierno de CDMX prevé reducir 40% los homicidios dolosos
Dijo que la decisión tomada por el gobierno federal representa un respiro para los habitantes de la zona, donde el desgajamiento cobró la vida de cuatro personas, y que aún representa una latente amenaza por el peligro de nuevos deslaves.
Dichas declaraciones se dan luego de que el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, diera a conocer que, tras una reunión en Palacio Nacional con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se procederá a desalojar 178 viviendas, las cuales ya han sido notificadas sobre el riesgo que se corre en la zona, ante la presencia de lluvias.
Maurilio Hernández indicó que el gobierno federal emitió la declaratoria de emergencia, algo que el Congreso del Estado de México había demandado, tras expresar su solidaridad con las familias de las víctimas del deslave del Cerro del Chiquihuite.
Recordó que en su momento se lanzó un llamado a las autoridades de los gobiernos estatal y federal para destinar recursos de forma inmediata en apoyo a la población afectada por este siniestro y por las inundaciones registradas en diferentes municipios, así como a realizar medidas preventivas ante el incremento en el nivel de los ríos.
Mencionó que el Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales depende de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y busca apoyar a las entidades federativas cuyas capacidades operativas y financieras se encuentran rebasadas para brindar suministros de auxilio a la población afectada por una amenaza natural.
Por su parte, el gobierno mexiquense dio a conocer en un comunicado que el gobernador Alfredo Del Mazo, tras dialogar con Presidente Andrés Manuel López Obrador, reveló que habría apoyos de vivienda para las familias afectadas, por lo que se trabaja con Protección Civil, para tener el censo completo.
“Hay que desalojar una parte importante de algunas viviendas que están en la zona alta, por qué, porque a pesar de que ya está estabilizado todo lo que se cayó, todavía con las lluvias corre el riesgo de que pueda haber un deslave mayor”, manifestó el jefe del Ejecutivo.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem