Desde las cinco de la mañana, cientos de personas hicieron fila en la calle 20 de Noviembre para poder ingresar a una carpa habilitada en la plancha del Zócalo capitalino, donde la jefa Clara Brugada Molina encabezó la segunda jornada del programa "Zócalo de Gobierno Ciudadano".
Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp
Visiblemente molestos y acalorados a consecuencia de los intensos rayos del sol, las personas gritaban sus demandas y con pancartas exigían solución a sus distintas problemáticas.
Desde seguridad, falta de agua, luz, vivienda y hasta un lugar para comercializar en el primer cuadro de la capital, la gente -en su mayoría adultos mayores-, se tuvo que esperar varias horas para ingresar a las diferentes mesas de cada dependencia y exponer a los propios secretarios sus problemas.
Luego de una larga espera, la mandataria local arribó a las 11 de la mañana al Zócalo para dar inicio a la jornada ciudadana. Tomó el micrófono y pidió a los asistentes ser breves en sus peticiones.
Pero quienes pudieron subir al estrado para exponer sus demandas de manera directa a la titular del Ejecutivo local, aprovechaban para tomarse la selfie y dejaban hasta después su petición.
Desesperada, Clara Brugada tomó de nueva cuenta el micrófono y con voz firme le dijo a los asistentes no tomar mucho tiempo porque de lo contrario sería imposible atender a todos.
Una de las mesas más solicitadas, fue la de la Secretaría de Gobierno, donde su titular César Cravioto no se daba abasto con el número de quejas y peticiones de los ciudadanos.
Fue la primera vez que la disposición de las mesas se hizo por Secretaría, a diferencia del primer día cuando hubo mucha menos gente de la que hoy se presentó.
“A nosotros nos invitaron los jóvenes de ‘Construyendo el futuro’, quienes nos tocaron en nuestra casa para invitarnos”, afirmó una de las asistentes.
A las 3 de la tarde, ingresó la última persona para ser atendida y Clara Brugada abandonó el lugar llena de muchos encargos, quejas, demandas y peticiones.
"Bloomberg City Lab"
Más temprano, la jefa de gobierno estuvo presente en la Cumbre Bloomberg City Lab, donde dio la bienvenida a 110 alcaldes de las ciudades más importantes del mundo donde señaló que la Ciudad de México se ha convertido en la capital de la transformación con gobernanza metropolitana en donde la prioridad es la igualdad de género.
Por ello, dijo, desarrollará el sistema público de cuidados que es un derecho constitucional de los capitalinos, pero en especial de las mujeres.
"Y este nuevo Gobierno que estamos empezando, desde mi perspectiva, una de sus prioridades más importantes es la igualdad de género, así que estamos construyendo con las mujeres un gran plan de igualdad sustantiva para la Ciudad de México, porque cuando hablamos de que es tiempo de mujeres no nos referimos sólo a la representación política que cada vez más tenemos que ir ganando, sino tiempo de mujeres para mí significa: es tiempo de hacer justicia a las mujeres. Y eso significa políticas públicas que pongan en el centro el combate a las grandes desigualdades de género que tenemos”, expresó.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem