A fin de prevenir riesgos sanitarios en la Ciudad de México, la Secretaría de Salud (SEDESA), a través de la Agencia de Protección Sanitaria (AGEPSA), ha realizado durante la presente administración 2 mil 791 verificaciones sanitarias a farmacias, de las cuales 138 fueron suspendidas
Además, se han efectuado 150 aseguramientos, con un total de 701 kilogramos, 2 mil 584 litros y 2 mil 029 piezas de medicinas e insumos para la salud.
Entre los principales motivos de suspensión y aseguramiento de productos en las farmacias fueron: medicamentos e insumos sin registro sanitario, número de lote o con fecha de caducidad vencida; comercialización de medicamentos que son muestras médicas o de origen desconocido en farmacias privadas.
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También se encontró la venta de insumos importados no autorizados para su venta en el país; falta de Licencia Sanitaria o de Aviso de funcionamiento; y establecimientos dependiente de cualquier otro local o casa habitación.
De igual forma, la AGEPSA realiza actividades de vigilancia y fomento sanitario en las farmacias y boticas que se encuentran en las 16 alcaldías, mediante verificaciones sanitarias, aseguramiento de producto, suspensión de actividades, asesorías y capacitación a propietarios de estos establecimientos, así como también difusión de información importante a la población.
Si en las visitas de verificación sanitaria se llega a identificar inadecuado almacenamiento y conservación de los productos, diagnóstico y surtimiento de medicamentos por parte del personal de las farmacias y boticas que no cuenta con la autorización para hacerlo, comercialización de medicamentos falsificados, contaminados o sin autorización de la COFEPRIS, lo que puede provocar la falta del efecto terapéutico esperado, intoxicación o daños graves a la salud de las personas que los consumen.
Los clientes deben estar pendientes de que el medicamento medicamento esté a la vista del público que el establecimiento cuente con el Aviso de Funcionamiento o Licencia Sanitaria, Aviso de Responsable Sanitario y constancias de capacitación del personal.
Observar que el establecimiento se encuentre limpio y ordenado, comprar medicamentos en farmacias establecidas, no en tianguis, mercados, vía pública u otro establecimiento diferente a una farmacia.
Corroborar que los insumos adquiridos no estén caducados, mantenerse al tanto porque el personal de farmacia no debe diagnosticar enfermedades ni prescribir medicamentos, no adquirir medicamento fraccionado, en empaque maltratado o abierto, muestras médicas o con etiquetado como propiedad del Sector Salud.
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Además de que el suministro de antibióticos y medicamentos controlados solo se debe hacer contra la entrega de la receta.
La AGEPSA invita a la población a ser parte de la vigilancia y presentar denuncias en caso de identificar irregularidades sanitarias en las farmacias.
Si se tiene alguna duda de las prácticas aplicadas en las farmacias o de la calidad de los medicamentos adquiridos, se les invita a reportar al número 55 5740 0706 y al correo dgaps@cdmx.gob.mx para que sean verificados estos establecimientos.
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