Realizar operativo “pasajero seguro” solicita congreso a la SSC-CDMX

Ante el aumento de asaltos en microbuses, en colonias con altos índices de inseguridad

Arturo R. Pansza | La Prensa

  · viernes 28 de mayo de 2021

David Deolartem| La Prensa

Ciudad de México.- Ante el aumento de asaltos en microbuses, diputados locales demandaron a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México (CDMX) a realizar el operativo “Pasajero Seguro” en colonias con altos índices de inseguridad.

Una vez que se conocieron las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el sentido de que entre enero y marzo del presente año se registraron 823 robos a transporte en la Ciudad de México, de los cuales 327 fueron con violencia, en el Congreso capitalino hubo consenso para pedir se actúe en consecuencia.

Lee también: Congreso de la CDMX solicita protocolo para evitar deserción de alumnos en el reinicio de clases presenciales

Legisladores de diversos partidos estuvieron de acuerdo en demandar acciones contundentes para combatir el robo a transporte público en el perímetro de las colonias Tacuba, Legaria, Huichapan, Pensil, Deportivo Pensil, Ampliación Torreblanca, Torreblanca, Argentina Poniente y Argentina Antigua, principalmente.

Fue el diputado de Morena José Martín Padilla Sánchez quien presentó un punto de acuerdo, apoyado por la mayoría de los representantes populares, para solicitar al titular de la SSC, Omar García Harfuch, acciones más contundentes para combatir el robo en las denominadas colectivas, unidades de transporte donde los amantes de lo ajeno siembran el terror.

Incluso, los representantes populares no descartaron exista una coordinación de autoridades de la dependencia capitalina con los responsables del área de seguridad en el Estado de México para ejecutar el operativo “Pasajero Seguro”, al pasar los delincuentes en las unidades de una entidad a otra.

En su exhorto, Padilla Sánchez insistió que, debido al incremento de asaltos en el transporte público concesionado, el Secretario de Seguridad, García Harfuch, tiene que emprender acciones contundentes y una de ellas es el operativo, mediante el cual se pueden inhibir los delitos en el interior de las unidades e incluso atrapar a los que los cometen.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Sostuvo que los microbuses son el transporte público más inseguro en el Valle de México, con asaltos frecuentes, principalmente en las primeras horas de la mañana y en la noche, a lo que también se suma que sus conductores son causantes de considerables accidentes de tránsito.

Dio cuenta que las denuncias vecinales sustentan el reporte de una creciente ola de asaltos en diversas rutas de autobuses y microbuses que transitan por las avenidas Legaria, Calzada México-Tacuba, San Bartolo Naucalpan, Felipe Carrillo Puerto, Santa Cruz Cacalco y Río San Joaquín, por mencionar algunas.

“La necesidad de tener transporte público eficiente y seguro es una de las principales demandas de las personas de nuestra ciudad y es nuestro deber como legisladores fomentar políticas públicas en materia de seguridad ciudadana”, declaró el representante popular morenista.

La proposición con punto de acuerdo fue considerada de urgente y obvia resolución por los congresistas, por lo que se solicitará formalmente a la SSC la implementación de “Pasajero Seguro”, principalmente en las zonas de la urbe con mayor incidencia del delito de robo en transporte público, que en lo que va del año ha tenido un repunte considerable.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem