Ciudad de México.- La Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México lleva a cabo actividades de prevención y atención de la violencia de género para disminuir la incidencia de daños, complicaciones y discapacidad de las mujeres usuarias de los servicios de salud víctimas de violencia de género, a través de la detección oportuna y la atención médica y psicológica integral y multidisciplinaria.
La violencia de género es una grave violación a los derechos humanos de las mujeres pues padecen violencia psicológica, física, sexual, económica o agresiones que pueden llevar a la muerte.
El INEGI registró 30.7 millones de agresiones de todo tipo contra mujeres mayores de 15 años en el curso de su vida. En 2018, fallecieron 3 mil 752 mujeres por homicidio, lo que en promedio significa que fallecieron 10 mujeres diariamente por agresiones intencionales.
Para prevenir la violencia contra las mujeres se distribuyeron 231 mil 123 materiales de promoción y se impartieron 6 mil 127 pláticas informativas entre las usuarias de los servicios médicos.
Además, se logró la participación de 72 mil 125 personas. Se capacitó a 2 mil 879 trabajadores de la salud en materia de igualdad de género, detección y atención oportuna de la violencia y se realizaron 189 acciones para prevenir y atender la violencia laboral y el acoso sexual en los trabajadores de la Sedesa.
En los 26 Servicios de Prevención y Atención de la Violencia de Género (SEPAVIGE), se brindaron 19 mil 753 atenciones de primera vez y subsecuentes; 14 mil 235 atenciones psicológicas individuales y grupales; se aplicaron 41 mil 154 cédulas de detección de víctimas de violencia de género y se implementaron 23 grupos de Reeducación para Víctimas de Violencia y 29 grupos para Agresores de Violencia de Pareja.
También se implementaron dos centros de entretenimiento infantil, uno en el Hospital General Balbuena y otro en el Centro de Salud TIII Policlínica “Dr. Salvador Allende” que beneficiaron a mil 935 usuarias y a sus hijas e hijos.
Y se complementaron los criterios necesarios para que el Gobierno Federal reconociera a ambas unidades médicas como lugares de atención con perspectiva de género.
La Sedesa capacitó a 833 trabajadores de salud en materia de igualdad de género, interculturalidad, derechos humanos y diversidad sexo genérica y se distribuyeron en cada una de las unidades médicas de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México 39 tipos de diversos materiales (dípticos, postales, videos, etc.), en materia de transversalización de la perspectiva de género y clima laboral.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado