El Instituto Electoral del Estado de México llevó a cabo el conversatorio virtual “Carteras sucias, ¿votos limpios?”, transmitido a través del canal de Youtube Live del IECM y de las instituciones organizadoras, autoridades electorales locales, federales y especialistas, donde abordaron los efectos de la corrupción y el lavado de dinero en las elecciones, y analizaron los instrumentos para erradicar las fuentes de financiamiento ilícito en el ámbito electoral.
Al inaugurar el conversatorio, el Consejero Presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, señaló que esta acción es resultado de la suma de esfuerzos de diversas instituciones públicas para construir espacios virtuales, en el marco de la contingencia por la pandemia del COVID-19, con el propósito de alcanzar objetivos compartidos, a partir de la revisión de los mecanismos, instrumentos y estrategias que lleven a la organización íntegra del Proceso Electoral Ordinario 2020-2021.
"En ese marco de colaboración, se ha propuesto el análisis e intercambio de experiencias, para que en el futuro inmediato contemos con los mejores instrumentos para prevenir, combatir y erradicar el financiamiento ilegal en el ámbito electoral. Para nuestra democracia, el uso de recursos ajenos al financiamiento previsto en nuestra ley fundamental, pone sin duda en riesgo la integridad de los procesos electorales", expuso el Consejero Presidente del IECM.
A su vez, el Titular de la UIF impartió la Conferencia Magistral con el tema "Combate al lavado del dinero", donde expuso los retos que enfrentan las instituciones públicas para la prevención del uso de recursos de procedencia ilícita durante los procesos electorales, así como la coordinación que debe existir entre las instituciones gubernamentales y electorales.
Nieto Castillo hizo un desglose de los efectos del uso de financiamiento ilícito en una elección, al referir que esta práctica afecta la equidad en la contienda y exhibe un problema que vincula a la corrupción con los delitos electorales, y sostuvo que aumenta 6 veces más el flujo de efectivo cuando hay elecciones, el cual no deja rastros por no registrar sus operaciones en el sistema financiero.
"Por cada peso reportado, se gastan otros 25 que no se reportan y cuyo origen se desconoce", precisó durante su Conferencia Magistral, quien contó con la participación de la Consejera Electoral Myriam Alarcón Reyes, como comentarista.
Como parte del evento, se realizaron dos paneles. En uno de ellos, moderado por Marco Antonio Zavala Arredondo, jefe de oficina de la secretaría ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), se analizaron, desde la perspectiva de la administración electoral, los mecanismos con los que cuentan las autoridades electorales para prevenir y erradicar el uso de financiamiento ilícito, así como discernir acerca del impacto de la corrupción en los procesos electorales y sus consecuencias.
En dicho panel, el Consejero Electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda destacó que algunas áreas de oportunidad que deben atender las autoridades electorales para prevenir y erradicar el financiamiento ilícito son la aplicación de sanciones creíbles, así como consecuencias penales personalizadas y las regulaciones estrictas sobre operaciones en efectivo.
Enfatizó que además se considere delegar funciones de fiscalización en algunos Organismos Públicos Electorales Locales; modernizar la información que se suministra al INE para que sea electrónica e incorporar un modelo de análisis de riesgos.
"Pero la otra parte de la tarea es que tenemos que revisar el modelo de competencia política; qué sean tan caras las campañas, diez veces más caras que el tope de campaña, no le conviene ni a los políticos, no le conviene tampoco a las autoridades. Simplemente es un contrasentido, y lo peor es que no existe la información suficiente para que los electores sancionen a los políticos que reciben fuentes de financiamiento ilícito", expuso Beltrán Miranda.
En el otro panel, desde la perspectiva jurisdiccional electoral, se evaluaron los aspectos jurisdiccionales relacionados con el uso de financiamiento ilícito en los procesos electorales y analizar su aportación en la construcción de la regulación normativa.
Al moderar ese panel, el Consejero Electoral Mauricio Huesca Rodríguez advirtió que por cada peso legal hay 15 pesos ilegales utilizados para clientelismo, alteración de encuestas, entre otras irregularidades, y sostuvo que hay 3 fuentes de financiamiento ilícito: sector privado, programas sociales y delincuencia organizada.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem