Para exponer temas de apoyo para la salud mental y psicosocial, en el marco de la nueva normalidad laboral por la pandemia causada por el Covid-19, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) efectuó la charla virtual “¿Qué es un entorno organizacional favorable?”, en el que la especialista de la salud de la Facultad de Psicología de la UNAM, Alejandra García, aludió que un entorno organizacional es un espacio en el que están contenidos todos los aspectos que forman parte de la organización, ya sea en el lugar de trabajo o, incluso, en el hogar.
Durante la plática dirigida al personal del órgano electoral capitalino que realiza actividades laborales a distancia, así como a la comunidad de Radio Educación y a la ciudadanía en general, la participante de la Universidad Nacional Autónoma de México refirió que, un espacio favorable, considera las diferencias individuales, raciales de género, situación y el momento de la vida de las personas trabajadoras; procura condiciones de equidad y cuida del bienestar individual y social de manera holística.
La doctora en psicología Alejandra García, refirió que algunas de las ventajas de trabajar en entornos favorables, es que quienes reportan alto compromiso con su organización obtienen 30 por ciento más en las mediciones de productividad y, suelen tener 50 por ciento más probabilidad en superar las expectativas de sus jefes, en comparación con el personal sin compromiso alguno.
Sostuvo que el binomio satisfacción-productividad tiene como resultado un entorno organizacional favorable. Sin embargo, advirtió que si faltan estos elementos se generan consecuencias para un entorno desfavorable, el cual trae como consecuencia baja motivación laboral y ausencia de compromiso por parte del personal.
Y aceptó: “si el trabajador siente desfavorable el entorno, nunca se va a comprometer con la empresa y poco a poco irá quitándose responsabilidades hasta finalmente dejar su puesto”.
Externó que una organización con objetivos específicos orientados a conseguir resultados de manera honesta y sincera posibilita que los valores organizacionales sean correctos y que el personal se sienta a gusto al saber que sus funciones no atentan contra ningún comportamiento social. Agregó que un lugar de trabajo positivo-favorable asegura que las personas se sientan apreciadas y valoradas en todo momento.
Mencionó que los lugares de trabajo, es necesario plantear objetivos claros y metas altas, que los colaboradores sientan que su trabajo es necesario y, por ende, valorado. Asimismo, precisó que, en un entorno organizacional favorable, es necesaria la comunicación directa y sincera entre el equipo de trabajo, evitando cualquier tipo de hipocresías o malos comentarios.
Externó que un ambiente favorable incluye actitudes cordiales y de camaradería, en tanto que los problemas de actitud se corrigen con capacitación, práctica y ayuda. Aludió que es necesario contar con áreas para la convivencia e integración, lo anterior, para generar espacios agradables en las horas de descanso.
La especialista estimó que, en el marco de la nueva normalidad, en los espacios laborables es necesario poner atención a la salud de quienes colaboran mediante controles o asistencias médicas. “La salud implica alimentación y prácticas saludables, aún fuera del trabajo, lo que disminuirá el abstencionismo laboral, con personal más saludable y feliz”.
En su momento, la presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género y Derechos Humanos, la consejera electoral Carolina del Ángel Cruz, reconoció que los temas abordados en los conversatorios aportan herramientas de utilidad para el personal del IECM, que se encuentra en un proceso de certificación de normas de carácter laboral, concretamente la Norma Oficial Mexicana NOM-035, que tiene como objetivo establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.
JLP