La Prensa en Línea | Sergio Pérez
En un evento calificado como nunca antes hecho, la Procuraduríacapitalina, realizó una disculpa pública, por la investigacióndel feminicidio de la estudiante universitaria Lesvy Berlín RiveraOsorio, sobre la cual, la Procuradora Ernestina Godoy, dijo aceptarla responsabilidad y se disculpó por la deficiencia en lainvestigación y negligencia en la atención a sus familiares.
Aclaró en la facultad de Ingeniería de Ciudad Universitaria,que en estas anomalías incurrieron las autoridades de la pasadaadministración, que calificó como cerrada e insensible, desde lajefatura de gobierno, el procurador y decenas de servidorespúblicos que culparon a Lesvy de lo ocurrido.
Aseveró la Procuradora, posibles responsabilidadesadministrativas y penales de los involucrados.
Expuso que la disculpa pública derivada de la recomendación01/2018, reflejó que el sistema de administración de justicia lefalló a Lesvy.
Por ello, agregó, ahora se busca dignificar su memoria, porquefue un crimen mal investigado y una carpeta mal integrada, queestuvo a punto de quedar impune.
De igual manera, aprovechó para externar en el caso de laestudiante muerta por un balazo en el CCH Oriente, "su compromisopara esclarecer la verdad".
Asimismo, externó que la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, noacudió a este evento por respeto a la autonomía universitaria,"porque ella es universitaria pero ahora es jefa de gobierno".
En el acto se destacó por parte de la Comisión de DerechosHumanos capitalina, la forma de proceder de la Procuraduríacapitalina, de la pasada administración del jefe de gobiernoMiguel Ángel Mancera, cuando estaba bajo la responsabilidad delentonces Procurador Rodolfo Ríos, que, se destacó, en lugar deinvestigar el feminicidio denigró la imagen de la joven.
Se expuso que están pendientes 23 disculpas públicas porviolaciones acreditadas de derechos humanos en otros casos.
Se proyectó un vídeo en memoria de la estudiante fallecida, enpresencia de su madre Araceli Osorio y su padre Lesvy Rivera, asícomo los abuelos de Lesvy Berlín, quien tenía 22 años al momentode su deceso.
En el vídeo se mostraron y leyeron cartas de Lesvy, en las quese manifestaron los planes e inquietudes que ella tenía para elfuturo.
Una estudiantina de la UNAM, a la que pertenecía Lesvy,interpretó "La Llorona" en su memoria. "No somos todas, nos faltaLesvy Berlín", entonaron en una de las estrofas.
Al hacer uso de la palabra Araceli Osorio madre de Lesvy,indicó que el 3 de mayo de 2017, cuando murió su hija, no fuesuicidio, fue un feminicidio del que es responsable José LuisGonzález Hernández (novio de la occisa).
Dijo que acepta la disculpa pública de la Procuraduría porquees una "palabra empeñada", aunque advirtió que falta la disculpadel Tribunal Superior de Justicia capitalino por deficiencias en lanecropsia que hizo el Instituto de Ciencias Forenses INCIFO. Citótambién disculpa pendiente de la Secretaría de SeguridadCiudadana.
Exigió disminuir la muerte violenta de las mujeres. "Ni unamujer asesinada, ni desaparecida más" enfatizó.
Este evento se desarrolló en el auditorio de la Torre deIngenieria, donde destacó la mala planeación del mismo, por partede los responsables de Protección Civil de la máxima casa deestudios, quienes prohibieron el acceso a los medios decomunicación "por qué estaba lleno el auditorio", aunquefinalmente ante la insistencia de los reporteros, permitieron elacceso.
Síguenos en Facebook: La PrensaOficial y en Twitter: @laprensaoem