En el marco del Día Internacional de la Paz, el secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz Suárez, inauguró la exposición fotográfica “Realismo Trágico”, la cual busca concientizar a la población sobre el peligro que conlleva la presencia de armas de fuego en los hogares.
Esa muestra se instaló en Paseo de la Reforma, a la altura de la calle Praga en la Alcaldía Cuauhtémoc, también da cuenta de cómo las armas, entregadas por la ciudadanía en los módulos de canje de la acción social “Sí al Desarme, Sí a la Paz” pueden ser convertidas en obras de arte.
Por su parte, la directora general de Gobierno, Adriana Contreras Vega, recordó que gracias a la participación de la población se han construido dos esculturas con los fragmentos de las armas destruidas en los módulos, donde las personas pueden acudir, de manera anónima y segura, a intercambiarlas por dinero en efectivo.
Indicó que la primera de las esculturas, llamada “Molino para la Paz”, ubicada en el cruce de Paseo de la Reforma y el Eje Vial Manuel González, es una obra realizada con 4.5 toneladas de material ferroso, proveniente de las armas canjeadas en “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, tras un concurso convocado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.
Agregó que recientemente se instaló la escultura “El Peso de la Paz”, la cual se creó con 4 toneladas de restos de armas canjeadas y se encuentra en el camellón de Periférico Oriente y Porfirio del Castillo, en la colonia Constitución de 1917, Alcaldía Iztapalapa.
“Sí al Desarme, Sí a la Paz”
Contreras Vega también destacó la importancia de “Sí al Desarme, Sí a la Paz” en la estrategia para prevenir delitos y en la construcción de comunidades más pacíficas, pues desde su inicio en 2019, a la fecha, ha sacado de circulación 9 mil 020 armas, 894 granadas, una pieza de artillería, así como 85 mil 843 estopines, seis cartuchos de dinamita y un millón 192 mil 174 cartuchos.
“Esta acción social difunde la cultura de paz y no violencia, privilegia el diálogo, el acuerdo y la vía pacífica en la solución de cualquier conflicto; además, contribuye en el proceso de pacificación del país, pero, sobre todo, evita la posible comisión de accidentes en el hogar, la escuela y el centro de trabajo”, puntualizó la funcionaria.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Cabe señalar que en los cinco años de vigencia de este programa se instalaron 296 módulos de canje en los atrios de 141 recintos religiosos de la Ciudad de México. En tanto, la Brigada por la Paz distribuyó más de 8 millones de volantes informativos para invitar a mujeres y hombres a sacar las armas de fuego de sus hogares.
Aunado a ello, la acción social también involucra a la niñez, pues en los módulos de canje se reciben juguetes bélicos y se cambian por material didáctico y educativo, de sano entretenimiento, con lo cual se fortalece el tejido social en el hogar y la comunidad.
La muestra, que consta de 20 fotografías, se encuentra en exhibición desde el pasado 18 de septiembre, y concluirá hasta el 4 de octubre del año en curso.
Al acto protocolario también asistió el subsecretario de Gobierno de la Ciudad de México, Erasto Ensástiga Santiago; el encargado de despacho de la Secretaría de Cultura, Argel Gómez Concheiro, y el titular del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, Salvador Guerrero Chiprés, entre otras autoridades.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem