Tras las fiestas de diciembre, con la despedida del año viejo, el despertar en el 2022 es amargo, ante el inicio de aumentos en precios de productos y reajuste de impuestos, que harán más difícil a los capitalinos la cuesta de enero. Ya no hay dinero, la población está gastada y, deberá enfrentar nuevas disposiciones hacendarias.
Muchas personas ya se prepararan para ir a empeñar algunas pertenencias al Nacional Monte de Piedad para hacer frente a deudas y gastos ordinarios, incluidos los extraordinarios ante la llegada de los Reyes Magos, el 6 de enero y a ello, se suma el enfrentar reajustes a servicios.
El impuesto al predial y el servicio del agua, tendrán un incrementó con base a la inflación del 2021, un reajuste como le llaman las autoridades locales y federales, que se hace anualmente, sin que en este estrenado año no se haga a un lado el aumento al gas.
Santiago Hernández, tendero de la alcaldía Benito Juárez, asegura que el arranque del año será difícil para él, debido a que clientes ya le advirtieron disminuirán el consumo de diversos productos, que forma parte de algunos propósitos para el 2022.
Lo anterior, va de acuerdo al ajuste al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) que para los productos de tabaco, tal es el caso de cigarros y puros, será de 7.36 por ciento y para los refrescos de 6.9 por litro.
El propietario de la tienda La Esquina, en la colonia Narvarte Poniente, delineó que habrá bajas en las ganancias en el presente mes por los aumentos y el compromiso de infinidad de personas de cumplir con sus propósitos de inicio de año, que en algunos casos implica dejar de fumar o no consumir bebidas saborizadas embotelladas que incluye jugos.
Resulta que por disposición de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), las cuotas en materia del IEPS se actualizaron en 7.3 por ciento en promedio, con base al comportamiento inflacionario del 2021. Algunas cuotas se ajustan a la inflación, en tanto que se mantienen sin cambios, en 16 por ciento, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) máximo de 35 por ciento.
También habrá, como desde el 2016, un ajuste anual a la cuota del IEPS a gasolinas; ascienden a 48.47 centavos para la magna; 59.14 para la premium y 40.22 centavos por litro de diésel.
Francisco Rosales, empleado de una vulcanizadora aseguró a LA PRENSA que para ahorrar, se verá obligado a no usar su vehículo y un propósito del año, es caminar más y ser cliente frecuente del transporte público, porque cada vez sube más el precio de la gasolina y sale caro mantener un automóvil.
Dentro de ese contexto, las disposiciones del gobierno de la Ciudad de México para el 2022, que tuvieron el aval del Congreso capitalino, van dirigidas a hacer diversos ajustes en impuestos, trámites y servicios, como la tenencia vehicular que pasará de los 598 pesos a los 628, un aumento 30 pesos.
A su vez, con base a la inflación del año pasado, el alta de placas pasa de los 766 pesos a los 804, 38 pesos más; el permiso para circular sin placas, tarjeta de circulación o calcomanía por 30 días, subió a 245 pesos, un incremento de 12 pesos.
José Sánchez, vecino de la colonia Obrera en la alcaldía Cuauhtémoc, al ser consultado, calificó como amargo el inicio del año, porque si bien no hay nuevos impuestos o aumentos a los mismos, si hay un reajuste que daña a los bolsillos de los capitalinos y se refirió al desembolso de 358 pesos que tendrá que hacer por el trámite de cambio de propietario de una camioneta que compró a finales de noviembre.
El cobro de cambio de propietario, carrocería, motor, domicilio y corrección de datos, incluida la expedición de tarjeta de circulación, pasará de los 340.50 pesos a 358, 17.50 pesos.
Mientras, la baja de un vehículo pasó de los 465 pesos a los 488, 23 pesos más en comparación al 2021; la reposición de calcomanías a 245 pesos, se elevó 12 pesos; la exposición o reposición de permiso para conducir con vigencia única quedó en 485 pesos, un aumento de 23; la licencia Tipo A para particulares se ubica en 945 pesos, se pagarán 45 pesos más; la licencia Tipo A1 pasará en 473; licencia Tipo A2 945 pesos; la licencia Tipo B para conducir taxis, con vigencia de dos años quedó en mil 173 pesos, mientras que para la de tres años mil 765 pesos.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Por otra parte, el registro de nacimientos de los 404 pesos quedó en 424, 20 pesos más; la celebración de un matrimonio en la metrópoli pasa de los 2 mil 614 pesos a los 2 mil 745 pesos, 131 pesos de ajuste.
Las autorizaciones fuera de la circunscripción quedaron en 5 mil 653 pesos, con un aumento de 305 pesos: el acta de defunción de personas fallecidas fuera de la Ciudad de México o en el extranjero, pasó de los 259 pesos a 272; tanto el acta de divorcio como de matrimonio, ya cuestan 272 pesos, que representa un incremento de 13 pesos: el acta de nacimiento por reasignación sexo-genérica a 273 pesos.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem