Reactivan alimentos calientes en escuelas públicas para combatir la obesidad

El costo de los alimentos calientes será de 50 centavos para los padres de familia

Hilda Escalona / La Prensa

  · martes 14 de septiembre de 2021

FOTO: Cuartoscuro

Con el objetivo de que los niños de educación pública de la Ciudad de México sean alimentados saludablemente, se activó el programa de alimentos calientes en las escuelas, informó a la Directora General del DIF, Esthela Damián Peralta.

Se trata de 20 platillos cíclicos que buscan contrarrestar la obesidad entre los estudiantes pues 6 de cada 10 padecen sobrepeso u obesidad.

“Contribuir al acceso de alimentos en modalidad caliente de alta calidad nutricia para contrarrestar los índices de mala nutrición como anemia, bajo peso, sobrepeso y obesidad en niñas y niños inscritos en planteles públicos de preescolar, primaria y Centros de Atención Múltiple de la Ciudad de México, conforme a los Lineamientos de la Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentaria y Desarrollo Comunitario (EIASADC) del DIF Nacional ”.

La funcionaria detalló que el menú fue elaborado por un nutriólogo los cuales incluyen verduras, cereales integrales, leguminosas y / o alimento de origen animal, además de fruta fresca de temporada, necesarios para el buen desarrollo físico y mental de niñas y niños.

Damián Peralta detalló que el costo de los alimentos calientes será de 50 centavos para los padres de familia por lo que el Gobierno de la Ciudad de México subsidiará 16.91 por cada alimento escolar.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

La funcionaria detalló que cada alimento caliente tendrá un costo de 17.41 pesos siempre el costo por beneficiario de 12 pesos más el costo de 4.18 por la leche que consumirán los alumnos y 1.23 por gastos de distribución.

Además, los padres de familia serán los encargados de comprar los perecederos y no perecederos y de llevar a cabo la preparación de los alimentos con un apoyo de 150 pesos al día que les proporcionará el DIF por involucrarse en esta labor.

Hasta ahora 916 planteles cuentan con cocinas prototipo y beneficiarán a 262 mil 617 niños.

De ese total, la Ciudad de México montó las cocinas prototipo en 416 planteles que incluyó la entrega utensilios y se benefició a 128 mil 320 niños while que 500 planteles cuentan con alimento caliente por parte de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, en los que se beneficia a 134 mil 307 niños.

Además se actualizará el estudio de peso y talla con Cartilla Nacional de Salud para el ciclo escolar 2021/2022 y al menos 150 mil niños recibieron el certificado de Salud por Sedesa / DIF que les permitirá el seguimiento de los escolares con problemas de peso y talla .

Y se eliminará la publicidad y habrá una reducción de alimentos “chatarra” y bebidas azucaradas en todas las escuelas públicas.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem