El próximo lunes 18 de enero reabrirán los restaurantes de la Ciudad de México pero solo lo harán aquellos que ofrezcan servicio al aire libre.
Estos negocios podrás operar a partir de las 8:00 de la mañana y deberán cerrar a las 6:00 de la tarde, además, se permitirán únicamente cuatro personas por mesa para evitar contagios por Covid-19, y cada mesa deberá tener entre sí una distancia de 1.5 metros.
Ese es el acuerdo al que llegaron los restauranteros con autoridades capitalinas después de la reunión que sostuvieron en punto de las 18:00 horas del miércoles.
Sobre el tema Manolo Ablanedo, director de Fisher’s y vocero del movimiento #abrimosomorimos, explicó que estos establecimientos podrán hacer uso de accesos a parques, estacionamientos de los restaurantes y banquetas donde podrán poner sus mesas.
Autoridades y el gremio de restaurantes trabajaron juntos las propuestas a fin de propiciar una reactivación económica segura ante la emergencia sanitaria por Covid- 19.
En la reunión virtual, estuvieron presentes los titulares de las secretarías de Gobierno (SECGOB), José Alfonso Suárez del Real y Aguilera; de Desarrollo Económico (SEDECO), Fadlala Akabani Hneide; de Turismo (SECTUR), Carlos Mackinlay Grohmann; de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Peña Merino; el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, Salvador Guerrero Chiprés, y representantes de este sector.
También estuvieron presentes los alcaldes de Benito Juárez, Santiago Taboada; Cuauhtémoc, Néstor Núñez; Cuajimalpa, Adrián Rubalcava; Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo; y Venustiano Carranza, Julio César Moreno.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Otro acuerdo al que se llegó es que los clientes deben registrar su estancia mediante el código QR para rastreo de posibles casos de contagio y realicen muestreo de empleados semanal con pruebas Covid-19 tipo PCR.
También se acordó realizar mesas de trabajo permanente todos los miércoles para revisar los protocolos de actuación de reapertura, de manera gradual y progresiva, con relación al comportamiento del Semáforo Epidemiológico en la Ciudad de México.
Sobre el tema, el secretario de Gobierno, José Alfonso Suárez del Real destacó el trabajo de corresponsabilidad para construir juntos mecanismos que permitan reactivar la economía de esta industria y salvaguardar la salud de los comensales.
Y se reiteró que el los restauranteros no pagará en enero el Impuesto Sobre Nómina (ISN), cantidad que suma 20 millones de pesos, y se beneficiará con 100 mil apoyos directos por 2 mil 200 pesos a los empleados del sector, por un monto de 220 millones de pesos.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem