El Hospital General de la Alcaldía Cuajimalpa, que será el primero en funcionar bajo el esquema del Programa IMSS-Bienestar en la CDMX, y que está por iniciar sus actividades al 100 por ciento en los próximos días beneficiará a más de 150 mil personas.
Así lo dio a conocer en entrevista con La Prensa, la directora Nazarea Herrera Maldonado, quien explicó que el paciente puede esperar la mejor atención del país, pues se cuenta con los instrumentos de más alto nivel.
También te puede interesar: Buscan posicionar a la CDMX como capital del turismo creativo y de los nómadas digitales
Durante el recorrido realizado en el nuevo hospital, cuyas obras se concluyeron el pasado 30 de junio, se constató que está equipado en un 80%. Se prevé que, para noviembre se cuenten con todos los insumos necesarios, aunque la fecha de apertura no se ha definido.
Sólo estamos esperando algunos equipos que nos faltan por llegar, y algún personal que se sume a cada una de las actividades, pero creemos que la próxima semana podemos estar aperturando ya la parte de hospitalización
Nazarea Herrera Maldonado, directora del Hospital General de la Alcaldía Cuajimalpa
Dijo que los usuarios que requieran de los servicios del hospital pueden esperar el mejor servicio de salud de la Ciudad de México, ya que es un hospital necesario en esta zona, “puede acudir cualquier persona sin ser derechohabiente”.
Es de resaltar que en dicha construcción se tomaron criterios de seguridad, luego de la explosión ocurrida en el año 2015. Como ejemplo de lo anterior es que, en área de cocina, se habilitaron sensores que miden la concentración de gas.
En una primera etapa ya operan las áreas de emergencias, endoscopia y consulta externa.
“Luego, conforme el equipo llegue, se definirán las siguientes fases”, explicó Nazarea Herrera.
Para esta obra, que estuvo a cargo de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), se invirtieron 450 millones de pesos, misma que abarca una superficie de 10 mil 700 metros cuadrados y cuya construcción es de 12 mil 800 m2.
El Hospital cuenta con un sótano, planta baja, primer nivel y la azotea con un helipuerto habilitado.
Asimismo, contará con tecnología de punta y el servicio de cuatro especialidades básicas: pediatría, medicina interna, cirugía general y ginecoobstetricia. También se fortalecerán sus áreas de atención en urgencias, geriatría, Rayos X, tomógrafo e influroscopio.
Herrera Maldonado remarcó que será un centro médico bien equipado, que contará con traslados de emergencia: "Todo esto nos permitirá dar un servicio de la mejor calidad, como lo merecen todos los pobladores de Cuajimalpa y de la Ciudad de México”.
Era un hospital muy esperado en esta alcaldía, era la única alcaldía que no tenía un hospital de la Secretaria de Salud de la Ciudad de México, y que está en etapa de transición estamos atendiendo en la consulta externa, y en el servicio de urgencias ya tenemos rayos x simple con fluroscopía y tendremos tomógrafo y atenderemos a todas las personas que acudan de diferentes especialidades como geriatría, psiquiatría, medicina interna, medicina critica, nutrición, pediatría, ginecoobstetricia y urgencias de adultos, entre otras
Además, señaló que ya se cuenta con un laboratorio que está funcionando y se tendrá el servicio de endoscopía.
“Es un hospital de segundo nivel que está inmerso en la red de hospitales de la Ciudad de México, y que dan atención a todas las personas sin seguridad social; es decir, todas las personas que no tienen alguna seguridad social ya sea del IMSS, ISSSTE o Fuerzas Armadas pueden acudir a este Hospital para una atención gratuita”, señaló.
Indicó que una de las principales necesidades prioritarias de este hospital es salvar vidas, que se disminuye los riesgos, “darles seguridad a los usuarios”.
En estos momentos, agregó, “ya se tienen a 70 médicos funcionando y personal de enfermería y otros servicios complementarios”. En total hay una plantilla de alrededor de 780 personas que ya están trabajando o en vías de llegar en los próximos días”.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Este hospital cuenta con 62 camas en las áreas de hospitalización y otras en terapia intensiva, terapia intensiva de adultos, neonatal y en alojamiento conjunto.
En total serán 15 especialidades con las que contará el hospital “porque sumamos la atención psicológica a los jóvenes, la de desarrollo infantil temprana nutrición”.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem