Las fracciones parlamentarias del Congreso de la Ciudad de México demandaron que las autoridades del gobierno capitalino actúen, para que se cumplan las disposiciones en los estacionamientos tanto públicos como privados, en los que se debe responder por daños a unidades o robo parcial.
En la proposición de la diputada panista Patricia Báez Guerrero, avalada por legisladores de todos los partidos, se pide que el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) y autoridades de las 16 alcaldías, verifiquen que los negocios como restaurantes o plazas sí se hagan cargo de la indemnización por situaciones ocurridas en los lugares que tienen destinados para poner los automóviles de los clientes.
La integrante de la bancada del PAN, al fundamentar, dijo que es una forma de ayudar a que las personas no se vayan con las “manos vacías” por percances como robo o choque de su auto en estacionamientos públicos o privados.
Recibió la de Acción Nacional el apoyo de la mayoría de los representantes populares, en el sentido de que “lo primero que hace un ciudadano es salirse del lugar sin reclamar, recordando el letrero de la entrada de no responsabilidad por hechos y de esta manera, los establecimientos acostumbrados a no tener que pagar tampoco se preocupan por poner seguridad, creándose así un círculo vicioso”.
Con base a lo dispuesto por el Congreso, tendrá que cumplirse la Ley de Establecimientos Mercantiles, que obliga a los negocios a responder por los daños ocasionados al vehículo.
“Siguen exhibiéndose letreros que eximen de responsabilidad a los establecimientos, lo que fomenta en parte la impunidad respecto al aumento de inseguridad”, expuso Báez Guerrero.
Hizo notar que los establecimientos mercantiles tienen que contratar a una empresa que preste servicios de estacionamiento, que tendrá a su vez la obligación de contar con un seguro de responsabilidad civil en caso de que el auto sufra daño o robo, tal como lo indica la Ley de Establecimientos Mercantiles de la Ciudad de México, pero muchas veces no se cumple.
Estuvieron a favor los diputados de que se retiren los letreros de “no nos hacemos responsables de robo, daños parciales o totales dentro de este estacionamiento”.
Patricia Báez expuso que “no hace falta revisar las estadísticas oficiales de la Fiscalía, pero basta con navegar un rato por las redes sociales o revisar los diarios para darse cuentas de las múltiples historias que hay sobre choques y robos y donde los establecimientos se desentienden y no cubren los daños a sus clientes”.
Con la propuesta avalada, se deberán implementar operativos para conocer las condiciones en que prestan el servicio los estacionamientos y se verifique que en los establecimientos mercantiles se retiren los letreros o anuncios que eximen de responsabilidad.