/ martes 4 de octubre de 2022

Quieren aborto voluntario y eliminarlo del Código Penal

En la CDMX, activistas y diputadas de Morena van por la despenalización de la interrupción del embarazo; advierte que en el país hay mujeres presas por decidir sobre su cuerpo

Activistas y diputadas capitalinas urgieron avanzar en la destipificación del aborto, que se quite definitivamente del Código Penal local, al tiempo que reconocieron que hace falta impulsar iniciativas para fortalecer el derecho a decidir que tienen las mujeres.

La legisladora de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Yuriri Ayala Zúñiga, es quien propuso destipificar el aborto en el Código Penal de la capital y aclaró que con la propuesta, además se busca modificar la denominación de interrupción legal del embarazo por interrupción voluntaria del embarazo.

LEE TAMBIÉN: Aumento al salario mínimo debe ir parejo con acciones para contener la inflación: IP

Refirió que en la normatividad permanecería únicamente el aborto forzado. “Actualmente muchas mujeres aún son obligadas por su pareja o sus padres a practicarse un aborto contra su voluntad”, lamentó.

AGENDA DE GÉNERO

Para analizar por qué la despenalización del aborto es una necesidad de la agenda de género de la capital para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres, el Congreso de la Ciudad de México fue sede de un debate al respecto.

Se llevó a cabo el foro “Despenalización del Aborto: Panorama a 32 años de la Declaratoria del 28 de septiembre como Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro”.

TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum ofrece mensaje por su Cuarto Informe de Gobierno

En el contexto de esa conmemoración, la diputada morenista Ana Francis López Bayghen Patiño, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, consideró necesario impulsar iniciativas y campañas de difusión para que las mujeres continúen ejerciendo su derecho a decidir.

La congresista Marcela Fuente Castillo, también del partido en el poder, señaló que uno de los errores al abordar el debate en la materia, ha sido colocarlo en los términos de vida sí o vida no, cuando lo central es que en el país aún hay muchas mujeres que están privadas de su libertad o han muerto por decidir sobre su propio cuerpo.

“LAS NECESITAMOS A TODAS”

Reconoció que existen pendientes a nivel nacional y local, “para avanzar en la iniciativa vamos a necesitar de esos pañuelos verdes, necesitamos de todas”.

Dos de cada tres mujeres en la ciudad están a favor de la práctica del aborto / Foto: Sedesa

Por su parte, la diputada de Nancy Marlene Núñez Reséndiz, vocera de la diputación de Morena, dijo que el análisis de la propuesta de destipificación del aborto, no sólo permitirá a la Ciudad de México colocarse a la vanguardia en la defensa de los derechos de las mujeres, sino ser una caja de resonancia a nivel nacional.

Aceptó que en ese tema se debe abonar a la discusión permanentemente como parte de un esfuerzo cotidiano en todos los niveles de gobierno, además de plantear la urgencia de que existan más espacios de difusión en materia de aborto.

“Se avecina en el Congreso un debate muy álgido en cuanto a filias, fobias y el miedo a perder al electorado, por lo cual estamos convocando a todos los movimientos feministas a movilizarse para que sean vistas y tomadas en cuenta a la hora de las votaciones, pensando, sobre todo, en lograr ser una caja de resonancia para el país, al considerar que las mayores consecuencias son la muerte de las mujeres o su criminalización”, advirtió.

TEMEN CASTIGO DEL ELECTORADO

Pugnó por revisar las responsabilidades y participaciones de cada nivel de gobierno, a nivel federal, estatal y local, desde las alcaldías y municipios, porque todos deben abonar con campañas acerca de la existencia de ese derecho en la ciudad.

Estimó que se deberá hacer eco desde el Poder Legislativo local, porque la desinformación ha soslayado el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo, y no se puede dejar pasar que hay diputadas del PAN que legislan a partir de sus creencias conservadoras o de temores frente al castigo del electorado.

La coordinadora de Católicas por el Derecho a Decidir AC, Aidé García Hernández, detalló que dos de cada tres mujeres en la urbe están a favor de la práctica del aborto.

Refirió que 80 por ciento de las personas que se han sometido a dicho procedimiento son católicas, es decir, que la religión no es un obstáculo para garantizar los derechos ganados.

Urgen a que existan más espacios de difusión en materia de aborto / Foto: Sedesa

ACCESO INMEDIATO AL ABORTO

La directora ejecutiva de Balance Promoción para el Desarrollo y Juventud AC, Oriana López Uribe, expuso que a 15 años de la interrupción legal del embarazo en la capital, una de las lecciones aprendidas es el acceso inmediato al mismo.

Hizo un llamado para eliminar la estigmatización, a través de la destipificación del aborto.

En su turno, la representante de IPAS Centroamérica México, Marisol Escudero Hernández, afirmó que no tener iniciativas como la que se analiza, fomenta que terceras personas secuestren o se apropien de la decisión de las mujeres, cuando el tema debe abordarse desde la salud y no qué causal existe para poder o no atenderla.

GARANTIZAR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES

La iniciativa que impulsan organizaciones sociales y diputadas va dirigida a establecer la interrupción voluntaria del embarazo, con la eliminación del aborto dentro del Código Penal.

Para analizar por qué la despenalización del aborto es una necesidad de la agenda de género de la Ciudad de México y garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres, en el contexto de la conmemoración del 28 de septiembre, se llevó cabo el foro en el que activistas de Católicas por el Derecho a Decidir, IPAS México, GIRE y Balance, así como funcionarias y diputadas participantes, coincidieron en la importancia de seguir avanzando en la lucha por los derechos de las mujeres de esta ciudad.

Ana Francis López Bayguen Patiño aclaró que “estamos en un Estado laico, pero vivimos en un país mayoritariamente creyente, por lo que es importante destacar que se está en un estado de madurez política en el que, a pesar de que la gente tiene sus creencias, éstas no tienen por qué determinar la política pública, cuando más de 90 por ciento de las mujeres católicas incurre en un desacato silencioso”.

AUTONOMÍA REPRODUCTIVA

Para Aidé García Hernández, la necesidad de despenalizar el aborto es con el fin de que las mujeres y las personas con capacidad de gestar, puedan gozar plenamente de su autonomía reproductiva, de lo cual la metrópoli ha dado cuenta históricamente, con una Constitución local de avanzada, siendo un referente que tiene el compromiso, a nivel regional, de armonizar la legislación con los estándares más altos de protección a las mujeres.

Festejó la iniciativa presentada ante el pleno del Congreso capitalino por las diputadas Ana Francis López y Yuriri Ayala, con la que se busca eliminar el delito de aborto del Código Penal.

En México se ha avanzado con pasos notables en la liberación de leyes acerca del aborto / Foto: Sedesa

“Es lo que estábamos necesitando, como país hemos avanzado en los últimos años, tras una larga lucha histórica que ahora comienza a dar frutos, aun cuando en este momento sólo diez estados de la República han despenalizado el aborto”, acotó.

Hizo notar que Católicas por el Derecho a Decidir hizo una encuesta sobre religión, política y sexualidad, en la que se reconoce que 77 por ciento de la población se autodenomina católica, sin que esto sea un obstáculo para seguir avanzando en las leyes, porque “sabemos que los ámbitos de competencias son diferentes y que al Estado le toca avanzar en las políticas públicas que garantizan derechos y el ámbito religioso se queda en un ámbito individual, personal que no tiene que influir en la política pública”.

IGLESIA CONSERVADORA

Externó que a pesar de que se tiene una iglesia muy conservadora, con un rol político, en México se ha avanzado con pasos notables en la liberación de leyes acerca del aborto, incluso en los estados más conservadores, siendo estos mensajes muy importantes para tomar en cuenta a la hora de legislar.

Indicó que de dicha encuesta se desprende que 2 de cada 3 personas, de un 92 por ciento creyente, opinan que la mujer debe abortar, si así lo considera necesario, para continuar su vida y seguir siendo una buena creyente, viéndose claramente que la fe y la religión no son un obstáculo para la toma de decisiones.

“Mayoritariamente la población católica opina que las iglesias no deben involucrarse en las políticas públicas, ya que los funcionarios públicos son los que están obligados a definir leyes que garanticen los derechos como el aborto, y que la educación sexual integral tiene que estar en las escuelas públicas, reconociendo incluso la importancia de la religión en su vida, pero haciendo la diferencia en el ejercicio de su sexualidad, porque hay un alto grado de desacato silencioso por parte de los y las creyentes, siendo católicas 80 por de las mujeres que abortan en la capital”, remató.

En representación de IPAS México, María Zaragoza Ledesma, expuso que a lo largo de esta lucha feminista se ha aprendido que el pensar que el aborto después de las 12 semanas era medicamente imposible o indebido, abría la puerta para que se siguiera estigmatizando y criminalizando.

EXPEDIENTES ABIERTOS POR ABORTO

Añadió que cuando se deja esa creencia latente, se da la oportunidad a que la gente señale y quiera castigar a quienes abortan; tan es así que “somos la entidad con mayor número de expedientes abiertos por aborto”, que tiene que ver con la relación entre estigma y Código Penal, siendo indispensable y muy prudente, sacar completamente el delito de las leyes.

“No podemos tener derecho a la libertad reproductiva y después criminalizar una parte. Felicitamos a este grupo de diputadas que por primera vez en la historia de México promueven sacar al aborto del Código Penal, ante la incongruencia que se da si ya tenemos una sentencia que dice que no podemos encarcelar, pero seguimos teniendo el delito, cuando deberíamos tener ya a las 32 entidades en esta discusión”, declaró.

Indicó que lo importante es esperar que la CDMX sea la primera, de muchas entidades, en aprobar esta iniciativa para seguir avanzando, y hacer las campañas de salud institucionales necesarias.

Recordó que “la Suprema Corte de Justicia y el Ejecutivo ya dieron los primeros pasos con los lineamientos y en lo judicial, ahora es importante avanzar en lo legislativo”.

SOCIEDAD DE LIBERTADES, NO DE CASTIGOS

Zaragoza Ledesma advirtió la importancia de “buscar ser una sociedad más de libertades y no de castigos, viendo al aborto como un derecho a la salud, reconociéndonos libres quienes tenemos la capacidad de gestar, sin que signifique un castigo, y para ello es necesario contar con una campaña institucional de información, para que todos y todas podamos verlo desde el ámbito, no de los delitos, sino de los derechos, y para eso estamos aquí, para empujar esa iniciativa lo más que podamos”.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

La diputada Yuriri Ayala indicó que ante el acompañamiento que existe ya para la iniciativa en cuestión, por parte morenistas, lo que se busca en el Congreso es que se sumen no sólo legisladoras, sino congresistas y que asuman esta agenda, “para garantizar los derechos plenos de las mujeres a decidir sobre nuestro cuerpo”.

Aunque ha habido avances, dijo, “éstos no han sido suficientes y hoy estamos buscando el siguiente paso que es la interrupción voluntaria del embarazo, ya que no podemos seguir normadas con un Código Penal que data de más de 80 años, en un marco legislativo que ya no está actualizado a la realidad de una nueva sociedad”.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

Activistas y diputadas capitalinas urgieron avanzar en la destipificación del aborto, que se quite definitivamente del Código Penal local, al tiempo que reconocieron que hace falta impulsar iniciativas para fortalecer el derecho a decidir que tienen las mujeres.

La legisladora de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Yuriri Ayala Zúñiga, es quien propuso destipificar el aborto en el Código Penal de la capital y aclaró que con la propuesta, además se busca modificar la denominación de interrupción legal del embarazo por interrupción voluntaria del embarazo.

LEE TAMBIÉN: Aumento al salario mínimo debe ir parejo con acciones para contener la inflación: IP

Refirió que en la normatividad permanecería únicamente el aborto forzado. “Actualmente muchas mujeres aún son obligadas por su pareja o sus padres a practicarse un aborto contra su voluntad”, lamentó.

AGENDA DE GÉNERO

Para analizar por qué la despenalización del aborto es una necesidad de la agenda de género de la capital para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres, el Congreso de la Ciudad de México fue sede de un debate al respecto.

Se llevó a cabo el foro “Despenalización del Aborto: Panorama a 32 años de la Declaratoria del 28 de septiembre como Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro”.

TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum ofrece mensaje por su Cuarto Informe de Gobierno

En el contexto de esa conmemoración, la diputada morenista Ana Francis López Bayghen Patiño, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, consideró necesario impulsar iniciativas y campañas de difusión para que las mujeres continúen ejerciendo su derecho a decidir.

La congresista Marcela Fuente Castillo, también del partido en el poder, señaló que uno de los errores al abordar el debate en la materia, ha sido colocarlo en los términos de vida sí o vida no, cuando lo central es que en el país aún hay muchas mujeres que están privadas de su libertad o han muerto por decidir sobre su propio cuerpo.

“LAS NECESITAMOS A TODAS”

Reconoció que existen pendientes a nivel nacional y local, “para avanzar en la iniciativa vamos a necesitar de esos pañuelos verdes, necesitamos de todas”.

Dos de cada tres mujeres en la ciudad están a favor de la práctica del aborto / Foto: Sedesa

Por su parte, la diputada de Nancy Marlene Núñez Reséndiz, vocera de la diputación de Morena, dijo que el análisis de la propuesta de destipificación del aborto, no sólo permitirá a la Ciudad de México colocarse a la vanguardia en la defensa de los derechos de las mujeres, sino ser una caja de resonancia a nivel nacional.

Aceptó que en ese tema se debe abonar a la discusión permanentemente como parte de un esfuerzo cotidiano en todos los niveles de gobierno, además de plantear la urgencia de que existan más espacios de difusión en materia de aborto.

“Se avecina en el Congreso un debate muy álgido en cuanto a filias, fobias y el miedo a perder al electorado, por lo cual estamos convocando a todos los movimientos feministas a movilizarse para que sean vistas y tomadas en cuenta a la hora de las votaciones, pensando, sobre todo, en lograr ser una caja de resonancia para el país, al considerar que las mayores consecuencias son la muerte de las mujeres o su criminalización”, advirtió.

TEMEN CASTIGO DEL ELECTORADO

Pugnó por revisar las responsabilidades y participaciones de cada nivel de gobierno, a nivel federal, estatal y local, desde las alcaldías y municipios, porque todos deben abonar con campañas acerca de la existencia de ese derecho en la ciudad.

Estimó que se deberá hacer eco desde el Poder Legislativo local, porque la desinformación ha soslayado el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo, y no se puede dejar pasar que hay diputadas del PAN que legislan a partir de sus creencias conservadoras o de temores frente al castigo del electorado.

La coordinadora de Católicas por el Derecho a Decidir AC, Aidé García Hernández, detalló que dos de cada tres mujeres en la urbe están a favor de la práctica del aborto.

Refirió que 80 por ciento de las personas que se han sometido a dicho procedimiento son católicas, es decir, que la religión no es un obstáculo para garantizar los derechos ganados.

Urgen a que existan más espacios de difusión en materia de aborto / Foto: Sedesa

ACCESO INMEDIATO AL ABORTO

La directora ejecutiva de Balance Promoción para el Desarrollo y Juventud AC, Oriana López Uribe, expuso que a 15 años de la interrupción legal del embarazo en la capital, una de las lecciones aprendidas es el acceso inmediato al mismo.

Hizo un llamado para eliminar la estigmatización, a través de la destipificación del aborto.

En su turno, la representante de IPAS Centroamérica México, Marisol Escudero Hernández, afirmó que no tener iniciativas como la que se analiza, fomenta que terceras personas secuestren o se apropien de la decisión de las mujeres, cuando el tema debe abordarse desde la salud y no qué causal existe para poder o no atenderla.

GARANTIZAR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES

La iniciativa que impulsan organizaciones sociales y diputadas va dirigida a establecer la interrupción voluntaria del embarazo, con la eliminación del aborto dentro del Código Penal.

Para analizar por qué la despenalización del aborto es una necesidad de la agenda de género de la Ciudad de México y garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres, en el contexto de la conmemoración del 28 de septiembre, se llevó cabo el foro en el que activistas de Católicas por el Derecho a Decidir, IPAS México, GIRE y Balance, así como funcionarias y diputadas participantes, coincidieron en la importancia de seguir avanzando en la lucha por los derechos de las mujeres de esta ciudad.

Ana Francis López Bayguen Patiño aclaró que “estamos en un Estado laico, pero vivimos en un país mayoritariamente creyente, por lo que es importante destacar que se está en un estado de madurez política en el que, a pesar de que la gente tiene sus creencias, éstas no tienen por qué determinar la política pública, cuando más de 90 por ciento de las mujeres católicas incurre en un desacato silencioso”.

AUTONOMÍA REPRODUCTIVA

Para Aidé García Hernández, la necesidad de despenalizar el aborto es con el fin de que las mujeres y las personas con capacidad de gestar, puedan gozar plenamente de su autonomía reproductiva, de lo cual la metrópoli ha dado cuenta históricamente, con una Constitución local de avanzada, siendo un referente que tiene el compromiso, a nivel regional, de armonizar la legislación con los estándares más altos de protección a las mujeres.

Festejó la iniciativa presentada ante el pleno del Congreso capitalino por las diputadas Ana Francis López y Yuriri Ayala, con la que se busca eliminar el delito de aborto del Código Penal.

En México se ha avanzado con pasos notables en la liberación de leyes acerca del aborto / Foto: Sedesa

“Es lo que estábamos necesitando, como país hemos avanzado en los últimos años, tras una larga lucha histórica que ahora comienza a dar frutos, aun cuando en este momento sólo diez estados de la República han despenalizado el aborto”, acotó.

Hizo notar que Católicas por el Derecho a Decidir hizo una encuesta sobre religión, política y sexualidad, en la que se reconoce que 77 por ciento de la población se autodenomina católica, sin que esto sea un obstáculo para seguir avanzando en las leyes, porque “sabemos que los ámbitos de competencias son diferentes y que al Estado le toca avanzar en las políticas públicas que garantizan derechos y el ámbito religioso se queda en un ámbito individual, personal que no tiene que influir en la política pública”.

IGLESIA CONSERVADORA

Externó que a pesar de que se tiene una iglesia muy conservadora, con un rol político, en México se ha avanzado con pasos notables en la liberación de leyes acerca del aborto, incluso en los estados más conservadores, siendo estos mensajes muy importantes para tomar en cuenta a la hora de legislar.

Indicó que de dicha encuesta se desprende que 2 de cada 3 personas, de un 92 por ciento creyente, opinan que la mujer debe abortar, si así lo considera necesario, para continuar su vida y seguir siendo una buena creyente, viéndose claramente que la fe y la religión no son un obstáculo para la toma de decisiones.

“Mayoritariamente la población católica opina que las iglesias no deben involucrarse en las políticas públicas, ya que los funcionarios públicos son los que están obligados a definir leyes que garanticen los derechos como el aborto, y que la educación sexual integral tiene que estar en las escuelas públicas, reconociendo incluso la importancia de la religión en su vida, pero haciendo la diferencia en el ejercicio de su sexualidad, porque hay un alto grado de desacato silencioso por parte de los y las creyentes, siendo católicas 80 por de las mujeres que abortan en la capital”, remató.

En representación de IPAS México, María Zaragoza Ledesma, expuso que a lo largo de esta lucha feminista se ha aprendido que el pensar que el aborto después de las 12 semanas era medicamente imposible o indebido, abría la puerta para que se siguiera estigmatizando y criminalizando.

EXPEDIENTES ABIERTOS POR ABORTO

Añadió que cuando se deja esa creencia latente, se da la oportunidad a que la gente señale y quiera castigar a quienes abortan; tan es así que “somos la entidad con mayor número de expedientes abiertos por aborto”, que tiene que ver con la relación entre estigma y Código Penal, siendo indispensable y muy prudente, sacar completamente el delito de las leyes.

“No podemos tener derecho a la libertad reproductiva y después criminalizar una parte. Felicitamos a este grupo de diputadas que por primera vez en la historia de México promueven sacar al aborto del Código Penal, ante la incongruencia que se da si ya tenemos una sentencia que dice que no podemos encarcelar, pero seguimos teniendo el delito, cuando deberíamos tener ya a las 32 entidades en esta discusión”, declaró.

Indicó que lo importante es esperar que la CDMX sea la primera, de muchas entidades, en aprobar esta iniciativa para seguir avanzando, y hacer las campañas de salud institucionales necesarias.

Recordó que “la Suprema Corte de Justicia y el Ejecutivo ya dieron los primeros pasos con los lineamientos y en lo judicial, ahora es importante avanzar en lo legislativo”.

SOCIEDAD DE LIBERTADES, NO DE CASTIGOS

Zaragoza Ledesma advirtió la importancia de “buscar ser una sociedad más de libertades y no de castigos, viendo al aborto como un derecho a la salud, reconociéndonos libres quienes tenemos la capacidad de gestar, sin que signifique un castigo, y para ello es necesario contar con una campaña institucional de información, para que todos y todas podamos verlo desde el ámbito, no de los delitos, sino de los derechos, y para eso estamos aquí, para empujar esa iniciativa lo más que podamos”.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

La diputada Yuriri Ayala indicó que ante el acompañamiento que existe ya para la iniciativa en cuestión, por parte morenistas, lo que se busca en el Congreso es que se sumen no sólo legisladoras, sino congresistas y que asuman esta agenda, “para garantizar los derechos plenos de las mujeres a decidir sobre nuestro cuerpo”.

Aunque ha habido avances, dijo, “éstos no han sido suficientes y hoy estamos buscando el siguiente paso que es la interrupción voluntaria del embarazo, ya que no podemos seguir normadas con un Código Penal que data de más de 80 años, en un marco legislativo que ya no está actualizado a la realidad de una nueva sociedad”.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

Archivos Secretos

Luna de miel sangrienta: con cuatro días de casados, Amada asesinó a su esposo

Fue la madre de la víctima quien se presentó por sorpresa en la sala del juzgado para tratar de hundir a la mujer que le quitó la vida a su hijo