¿Quién es Omar García Harfuch? El mando policiaco que llegó de la Policía Federal

Hijo de la actriz Maria Harfuch y del político Javier García, el experto en leyes nació en la ciudad de Cuernavaca en 1982

José Luis Pérez | La Prensa

  · viernes 26 de junio de 2020

Foto: Cuartoscuro

Tras el grave atentado del que fue blanco el jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch, su nombre será noticia durante estos días, pero el ya conocido mando en distintas corporaciones policiacas, tiene una larga trayectoria en enfrentar al crimen organizado. Desde su paso por la Policia Federal hasta la llegada a la SSC, el reconocido abogado siempre ha estado acompañado de grandes resultados.

Harfuch es originario de la ciudad de Cuernavaca, en el estado de Morelos, donde nació el 25 de febrero 1982, es hijo de la actriz y cante María Harfuch Hidalgo y de Javier García Garduño, quien además de ser dirigente del PRI fue titular de la Dirección Federal de Seguridad.

Entre sus logros académicos cuenta con las licenciaturas de Derecho en la Universidad Intercontinental y licenciado en Seguridad Pública por la Universidad de Valle de México.

Cuenta además con diversos diplomados, entre estos el de Senior Executive in National and International Security por la Universidad de Harvard, otro del Desarrollo de Agentes del Orden del Gobierno de la República Mexicana impartido por el FBI en Quantico, Virgina. Además, de un curso de Narcotisc Unit Commanders Course de la agencia antidrogas de EUA (DEA).

El 4 de octubre del 2019 fue designado por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, como secretario de Seguridad y Protección Ciudadana en sustitución de Jesús Orta, quien presentó su renuncia.

Al frente de la policía capitalina Harfuch ha encabezado una serie de operativos, en especial contra la venta de narcóticos, que han derivado en fuertes decomisos y un gran número de personas detenidas, entre estos al menos 25 integrantes de los cárteles de La Unión Tepito y su grupo antagónico, la Fuerza Anti-Unión.

Antes de ser secretario de seguridad pública, Harfuch ya conocía la dinámica de los grupos criminales en la ciudad pues se desempeñó como jefe encargado de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, durante el periodo de junio a octubre del 2019.

El experto en leyes también formó parte de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) ahora Fiscalía (FGR), en la que fue titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) luego de que en 2016 renunció como titular de la División de Investigación de la Policía Federal.

Al frente de la agencia federal encargada de la inteligencia y ejecución de combate al crimen permaneció de noviembre del 2016 a junio del 2019, cuando presentó su renuncia. Durante este periodo logró fuertes golpes a organizaciones criminales que operan en el país, en operativos desarrollados principalmente en el Valle de México.

Durante su paso en la AIC, esta corporación logró la captura de Sergio “N” alias “El Tortas”, líder de la Anti-Unión, durante un operativo realizado al sur de la CDMX en coordinación de Fuerzas Federales. De manera paralela en Atizapán de Zaragoza, en el Estado de México, personal de la misma agencia encabeza otro cateo en el que cayó “El Jamón”, presunto líder del grupo criminal La Unión.

En mayo del 2017 cayó Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, considerado el sucesor de “El Chapo”. La detención se realizó por militares y agentes de la AIC, en un departamento de la colonia Anzures. Durante el operativo no hubo intercambio de balas, en ese cateo también capturaron a su operador financiero, “El Chompiras”.

Sus logros fueron más allá de los golpes a las organizaciones del narcotráfico y durante su paso en la AIC, también se lograron la captura del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte (Abril 2019), y el de Roberto Borge, de Quintana Roo (Junio 2017).

De acuerdo a la misma agencia, durante su paso en esa corporación logró el rescate de 334 víctimas de trata y 37 indocumentados privados de su libertad.

LA POLICIA FEDERAL, SUS INICIOS

Fue en la Policía Federal donde Harfuch inició su trayectoria, a esa corporación policiaca llegó en septiembre del 2008 como jefe de departamento de la Coordinación de Inteligencia para la Prevención del Delito.

Durante diciembre del 2012 a agosto del 2014 fue Coordinador Estatal de la Policía Federal en el estado de Guerrero, fue asignado a la División de Gendarmería para apoyar en el diseño del despliegue de esa corporación y la puesta en marcha de sus operaciones.

Su paso por la Policía Federal llegaría a su fin luego de desempeñarse del 2015 al 2016 como titular de la División de Investigación de esa corporación.

Durante su administración en la División de Investigación liberó a 186 víctimas de secuestro y detuvo a 606 presuntos plagiarios, con lo que se desarticularon 56 grupos delictivos.

En esa corporación fue condecorado en ocasiones, durante 2012 al Mérito Policía Segunda clase y en 2014 al Mérito Policía Primera Clase.


Te recomendamos el podcast ⬇️

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify

Acast