Decenas de adultos mayores se dieron cita frente a la tienda Walmart, del Toreo para demandar que les permitan regresar a trabajar en sus tiendas comerciales como empacadores voluntarios, ya que están muy necesitados de ingresos económicos y necesitan un empleo.
Con una gran manta, que rezaba: “Empacadoras y empacadores voluntarios adulto mayor. Ignorados por las autoridades. Estigmatizados. Un año sin ingresos. Exigimos trabajo justo con dignidad y respeto. Empobrecidos, discriminados.
LEE TAMBIÉN: Al menos 72% de los planteles están listos para el regreso a clases en CDMX
Frente a las oficinas del corporativo los adultos mayores solicitaron reiniciar la actividad, por lo que casi dos horas gritaron sin cesar: “¡Walmart, queremos trabajar…queremos trabajar!”.
Inclusive, por unos momentos, los adultos mayores bloquearon la lateral de Periférico, como medida de presión que la transnacional los volteara ver y los deje regresar a laborar sus puntos de venta.
En una entrevista, Carlos Ezcurdia Fernández, del Grupo Empacadores Voluntarios Adultos Mayores, dijo que ellos gozan de la simpatía de los clientes con su propina. Y considera que lo dicho por Walmart de que “los usuarios no quieren que nadie toque sus productos, que ellos prefieren empacarlos, además de que ya no se dan bolsas de plástico por disposición oficial”, no sea tan cierto.
“No es contundente lo que dice Walmart, porque en las tiendas el mismo personal de cajas nos comenta que nuestro servicio es indispensable, además de que contamos con la simpatía de las personas porque muchas de ellas ya nos conocen”, subrayó.
Otros empacadores mayores de 65 años señalaron que siendo empacadores ganan un ingreso diario que les permite comprar medicinas, alimentos y pagar servicios como luz, agua, y predio.
Las personas de la tercera edad, alzaban sus cartulinas al paso de los clientes: “empacadores voluntarios Walmart me rechaza”, “No nos discrimen déjenos trabajar”.
Doña María Guadalupe García Zenteno, quien tenía dos años de empacadora voluntaria afirmó que ella necesita trabajar porque tiene una hija con discapacidad y ella es quien la mantiene.
El pasado 12 de mayo, la cadena de supermercados más grande del país suspendió el convenio con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), por medio del cual permitía a estas personas trabajar en sus tiendas.
Walmart “ratificó su decisión de no reincorporar a las personas adultas mayores en su labor como empacadores voluntarios en sus tiendas”, incluyendo las filiales Sam’s Club, Walmart Express (antes Superama) y Bodega Aurrerá.
María de Lourdes Cuca Quintana señaló que es muy feo que los discriminen. “No es ético dejarnos sin nuestra fuente de trabajo”, “queremos trabajo digno, pues no somos desechables”, somos responsables, trabajadoras y lo necesitamos emocionalmente, económicamente y por salud.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Ezcurdia Fernández comentó que ya tuvieron una reunión con el secretario de Desarrollo Económico, Fadalala Ayabani y les prometió que iba a charlar sobre el tema con ese grupo corporativo. Pero también les informó que Walmart ya no pertenece a la ANTAD.
Dijo que los representantes del corporativo no les toma la llamada, “no les ha dado información directa, ni él porque ya no los quiere en sus tiendas”.
Sólo les dicen que el “personal administrativo aún no regresa a laborar por completo”, debido a la emergencia sanitaria, indicó Carlos Ezcurdia.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem