En el año de 2007, durante la gestión del entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, se presentó el programa “Vamos a la playa” y el 3 de abril de ese año la primera playa artificial fue inaugurada, precisamente en el contexto de la Semana Santa.
La playa fue instalada en el Deportivo Villa Olímpica, cuya alberca fue adaptada para que los chilangos se sintieran en un ambiente tropical, por lo que administración capitalina trajo varias toneladas de arena de playas de Veracruz y del Caribe.
Además, el gobierno de Ebrard instaló palmeras, sillas, mesas, regaderas y otros artículos relacionados con la playa.
Los primeros que llenaron la playa artificial fueron los vecinos de la delegación Tlalpan y en los siguientes días fueron abiertas otras en las demarcaciones Iztacalco, Gustavo A. Madero y Azcapotzalco; de esa manera se les conoció como “Las playas de Marcelo”.
Así, los capitalinos que no podían darse el lujo de salir de vacaciones a Cuernavaca, Morelos, o Acapulco, Guerrero, durante la Semana Santa, encontraron en las playas artificiales un lugar de esparcimiento durante las vacaciones.
Para ello, el gobierno habilitó espacios deportivos o centros acuáticos existentes y que estaban abandonados, como playas artificiales.
Se extienden "Las playas de Marcelo"
En los años siguientes, los chilangos ya esperaban ansiosamente la Semana Santa para llevar a sus familias a disfrutar de las vacaciones en las playas capitalinas.
Debido a la gran demanda, el Gobierno del Distrito Federal abrió otras playas en Iztapalapa, Venustiano Carranza, Magdalena Contreras, Xochimilco y Tláhuac, y que operarían dos semanas completas.
Pero las playas no sólo sirvieron para el esparcimiento. Se aprovechó el momento para instalar módulos de orientación sexual, para la activación deportiva, así como para ofrecer servicios sociales y médicos.
Sin embargo, como ocurre con cada cambio de gobierno, ya sea federal o local, el programa “Vamos a la playa” implementado por Marcelo Ebrard, desapareció con la llegada de la nueva administración encabezada por Miguel Ángel Mancera.
Algunos de esos espacios fueron abandonados hasta que se deterioraron por la falta de mantenimiento y otros regresaron a sus actividades deportivas que acostumbraban antes de hacerlas playas artificiales.
Los argumentos para cerrarlas fueron la falta de recursos y debido a la escasez y la baja en el suministro de agua.
Se calcula que en el tiempo que estuvieron operando asistieron más de 2 millones de capitalinos.
¿En dónde se ubican "Las playas de Marcelo" y cuánto cobraban?
Las playas artificiales fueron instaladas en distintas delegaciones (ahora alcaldías) y el ingreso era gratuito, sólo había que obtener una pulsera que se entregaba al entrar, ya que debido a la gran cantidad de gente que acudía se llegaba a un número determinado de personas dentro de las albercas y había que esperar un tiempo para volver a meterse.
Las playas eran las siguientes: Playa Balneario Popular San Juan de Aragón, en la delegación Gustavo A. Madero; el Balneario 14 de Diciembre (ex Olímpico), en Iztacalco; el Deportivo “Ing. Emilio Sáenz Ibarra”, en Iztapalapa; el Centro Deportivo Casa Popular, en la Magdalena Contreras; el Bosque Tláhuac, en la delegación Tláhuac; y en el Centro Deportivo Villa Olímpica, en Tlalpan.
Otras se encontraban en la Alameda Oriente, de la delegación Azcapotzalco; el Deportivo Vida Sana, en Coyoacán; y el Parque Recreativo Alameda Oriente, en Venustiano Carranza.
Renacen playas en 2019 en Iztapalapa
En 2019, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, reinauguró ocho centros acuáticos en distintas colonias de la demarcación, para que la población tuviera opciones gratuitas durante las vacaciones de Semana Santa.
Ese año, la alcaldía informó que las playas artificiales serían instaladas donde fueron construidas hace algunos años y que las últimas administraciones abandonaron.
Incluso, la maquinaria que se había utilizado para el funcionamiento de los sistemas de reciclamiento del agua, así como los motores de los chorros de agua y fueron rehabilitados.
En 2022, el Parque Acuático Utopía Papálotl, ubicado en la colonia Reforma Económica, en la misma alcaldía, reabrió sus puertas para ofrecer a la población piscina y chapoteaderos de manera gratuita, además de actividades físicas y recreativas para que toda la familia pase horas de sana diversión en esta zona de la Ciudad de México.
El parque acuático se ubica en un antiguo depósito de autopartes robadas, al que los vecinos de la zona solían llamar “La Ford”.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
La alcaldía detalló en sus redes sociales que cuenta con una alberca pequeña, una semiolímpica y un chapoteadero con dos toboganes para pequeños de entre 3 y 11 años de edad.
El espacio estaba cerrado debido a la pandemia y a la temporada invernal, pero desde el pasado 23 de febrero de 2022 reabrió sus puertas. El parque está abierto de martes a domingo de 12:00 a 17:00 horas.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem