¿Qué pasa si no pude sacar o renovar mi INE?

Ya sea para votar o como identificación oficial, la credencial del INE es un documento casi indispensable, aunque aquí te explicaremos como sobrevivir por unos días sin ella

José Luis Pérez | La Prensa

  · jueves 18 de enero de 2024

Foto ilustrativa | Cuartoscuro

Se acerca el plazo que dio al Instituto Nacional Electoral (INE) para tramitar o renovar la credencial para poder votar en las próximas elecciones. Este documento oficial, además de otorgarnos el derecho al voto, es de suma importancia y acá te explicaremos algunas de las consecuencias que te traerá el no tramitarla a tiempo.

La renovación de la credencial con fotografía expedida por el INE será necesaria para quienes tienen su identificación con más de diez años de antigüedad, también para quien la haya extraviado o si cambiaste de domicilio.

Al tratarse de año electoral, el INE ha ampliado el plazo para tramitar la renovación de la credencial para votar, además de que en las oficinas del instituto se atiende incluso hasta sin haber solicitado cita previamente. Aun con todas estas facilidades, existen los casos de quienes no pudieron renovarla y tendrás que estar enterado de los siguiente:

¿Qué pasa si no renové mi INE?

En primer lugar, no podrás participar en la que es denominada, la elección más grande en la historia de México, en la que se elegirán 20 mil cargos políticos, entre ellos el Presidente de la República, Senadores, Diputados federales y locales, nueve gubernaturas y los representantes de las 16 alcaldías, así como ayuntamientos y juntas locales.

Además, la credencial del INE es una identificación oficial, por lo que, al no contar con ella, deberás de tramitar otro documento oficial que te ayude a identificarte. Se trata de trámites bancarios, académicos, burocráticos o incluso para concretar compras por internet, en donde es el INE uno de los documentos más solicitados por la mayoría de dependencias e instituciones.

Qué me sirve como identificación oficial

Entre los documentos que podrás utilizar en caso de no contar con credencial para votar se encuentran los siguientes identificaciones, aunque ninguna de estas nos servirá para emitir nuestro voto en la próxima elección.

  • Pasaporte vigente expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores
  • Cedula Profesional vigente con fotografía expedida por la Secretaría de Educación Publica
  • Licencia de conducir vigente expedida por la Secretaría de Movilidad
  • Cartilla liberada del Servicio Militar
  • En algunos casos se puede utilizar la credencial vigente del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM).


¿Qué hacer?

Debido a que el INE otorgó como beneficio la expedición de credenciales hasta el 22 de enero para los jóvenes que alcancen la mayoría de edad antes del 2 de junio, fecha de la jornada electoral, deberás esperar que el instituto abra nuevamente la convocatoria, pero para estos pasarán algunos meses y tendrás que permanecer atento a la información del INE y acudir a tramitarla.

En caso de tener más dudas, puedes visitar el portal de internet del INE (https://www.ine.mx/), o realizar una llamada al INEtel, al 800 433 2000 es gratis desde cualquier parte del país. Disponible de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 hrs.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem