Lograr tener un patrimonio es uno de los objetivos de la vida de muchas personas; sin embargo, puede suceder un imprevisto, como el fallecimiento del titular de un crédito hipotecario.
En el marco de la celebración del Día de Muertos, expertos de Inmuebles24 explicaron qué ocurre cuando esto sucede y qué pueden hacer las familias.
Cuando muere un ser querido, no todas las deudas desaparecen o se condonan, aunque algunos créditos y tarjetas bancarias cuentan con un seguro por fallecimiento, es muy probable que los familiares no tengan claro qué hacer.
Créditos bancarios
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señala que las instituciones financieras incluyen estos seguros para proteger el bien y garantizar el pago del financiamiento. Para hacer válido este seguro, es necesario que el entonces usuario se haya mantenido al corriente en sus pagos del crédito.
La Condusef, señala 180 días naturales después de la muerte como el tiempo máximo para dar aviso a la institución bancaria y hacer válido el seguro. De esta forma, los familiares no quedarán con la deuda, pues el dinero de ese seguro liquida el crédito a la institución.
Te recomendamos: Freddie Mercury y Queen llegan al Metro de la CdMx
Infonavit
Si un familiar con un crédito hipotecario fallece y tú estás a cargo de sus trámites, te comentamos que los créditos de Infonavit cuentan con un seguro de vida llamado Autoseguro por Defunción. Para ocuparlo, tienes que acudir al Centro de Servicio Infonavit (Cesi) o al área de cobranza de la Delegación del Infonavit más cercana y entregar:
-Acta de defunción e identificación oficial vigente del acreditado.
-Acta de nacimiento e identificación oficial vigente de quien realiza el trámite.
En ese momento puedes solicitar la liberación del adeudo y comenzar a tramitar la cancelación de la hipoteca.
También lee: Personas con talla baja piden respeto a sus derechos de inclusión
Fovissste
Si eres el beneficiario de un acreditado fallecido, el cual tenía un crédito hipotecario Fovissste vigente, puedes solicitar la liquidación del crédito por extinción de la obligación. Para ello necesitas presentar:
Identificación oficial vigente del acreditado y del beneficiario (se puede presentar INE vigente, pasaporte vigente o cédula profesional)
Escritura pública inscrita en el registro público de la propiedad o documento legal que soporte el otorgamiento del crédito.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Acta o certificado de defunción
Este es un trámite gratuito y se puede realizar en línea o presencial en las Oficinas de las Delegaciones Estatales y Regionales del ISSSTE (Departamentos de Vivienda).
“Este tipo de eventualidades pueden poner en complicaciones a las personas cuando no se sabe qué hacer, es sugerible que tu familia o tus beneficiarios conozcan las condiciones de tu crédito hipotecario (en qué estatus está) y sepan dónde encontrar los documentos necesarios para cualquier trámite que se requiera Asesórate con un experto y lee cuidadosamente las condiciones del crédito que estás solicitando, de tal manera que dejes protegido tu patrimonio y seres queridos en caso que estés ausente”, comentó Karla González Montoya, Marketing Manager B2C de Inmuebles24.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem