El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) deberá entregar un informe a detalle de los motivos por los que hasta el momento no ha promovido la realización de asambleas ciudadanas para la ejecución de los proyectos del Presupuesto Participativo del 2020 y 2021, a petición del Congreso capitalino.
Para conocer si existen las condiciones sanitarias para llevar a cabo las asambleas vecinales y ejecutar el ejercicio de los recursos, el diputado panista Federico Döring Casar, envió una carta a la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, en su carácter de autoridad sanitaria.
LEE TAMBIÉN: Campañas electorales en la CDMX producirán entre 50 y 60 mil toneladas de basura
El integrante de la bancada del PAN en el Poder Legislativo local, consideró que luego de que la administración capitalina, prácticamente se “lavara las manos” en el sentido de la viabilidad para realizar las asambleas del Presupuesto Participativo en la urbe, ganó la sensibilidad de los representantes populares al logar que el IECM comience con los procedimientos para tal efecto.
“La jefa de gobierno ya dijo que hay condiciones y le avienta la bolita a la autoridad electoral, pero nos hace falta una respuesta y no el silencio de los consejeros para darle una precisión exacta a los vecinos que desean conocer el destino de ese dinero público”, acotó.
En su calidad de integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en el Congreso, hizo alusión a que los vecinos llevan más de un año sin saber quién tiene y cómo se gastará el dinero, todo ello, con el pretexto de la pandemia provocada por el Covide-19.
“Pero al haber ya mítines políticos y asambleas en Morenas incluso para sus votaciones internas, creemos en el PAN que sí vale la pena avanzar hacia la transparencia y garantizar los derechos vecinales”, declaró.
La consideración que tomaron los integrantes de Poder Legislativo local, es que existen las condiciones para realizar las asambleas vecinales, con restricciones sanitarias.
Quedó asentado que no corresponde al gobierno citadino determinar alguna cuestión en materia electoral, por respeto a la autoridad del órgano electoral.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Resulta que en el punto de acuerdo presentado por Döring Casar, se hizo notar que al no tener lugar las asambleas ciudadanas establecidas en el artículo 130 de la Ley de Participación Ciudadana, se vulnera el derecho de los habitantes reconocido en el artículo 26, apartado B de la Constitución local.
El legislador blanquiazul sentenció: “si la autoridad sanitaria establece la posibilidad jurídica, material, física y sanitaria de llevarlas a cabo, con restricciones presenciales o de manera digital, es el momento idóneo para que el Congreso pida información al instituto y le conmine a que haya asambleas vecinales, a la brevedad”.
Consideró que mejora la situación en la urbe, ante lo vivido por el Covid-19, por lo que es viable se atienda ya todo lo relativo al Presupuesto Participativo.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem