¿Qué hacer si soy víctima de cobro excesivo en la cuenta del restaurante?

Vuelve la controversia por los abusos de restaurantes y bares tras una agresión en contra de comensales en una taquería de la colonia Tacubaya

José Luis Pérez | La Prensa

  · lunes 16 de octubre de 2023

Foto ilustrativa: Cuartoscuro

La brutal golpiza que dejó como saldo dos comensales lesionados en la conocida taquería de El Borrego Viudo volvió a encender las alertas sobre los riesgos que corren los comensales ante los abusos reportados en algunos restaurantes, situación en la que las autoridades ofrecen a los consumidores diferentes opciones a fin de evitar situaciones peligrosas como la antes mencionada.

No es la primera vez que en la Ciudad de México se emplean las redes sociales para denunciar este tipo de abuso, que ha desencadenado en el despliegue de personal de la Procuraduría Federal del Consumir a fin de poner un alto a esta problemática.

Cabe recordar que hace un año, una visitante a un restaurante conocido como La Terraza ubicado en el Circuito de la Plaza de la Constitución, en el Zócalo capitalino, exhibió la forma en que personal del establecimiento “inflaba” las cuentas de los comensales, con cobros que no fueron previamente informados como por ejemplo haber ocupado una mesa con mirador.

Es nuevamente a casi un año de aquel incidente ampliamente virilizado que se vuelve a exhibir otro presunto abuso por parte de personal de la controversial taquería, cuyo saldo tras la riña entre comensales y meseros dejó a un trabajador detenido, mientras que el lugar ha quedado clausurado.

Profeco pide a víctimas denunciar inmediatamente vía telefónica

Ante las múltiples denuncias generadas por cobros excesivos en cuentas de consumo en bares y restaurantes el titular de la PROFECO, Ricardo Sheffield fue enfático y pide a los consumidores evitar en todo momento la confrontación, y como ponerse en contacto de manera inmediata a la línea telefónica de la PROFECO (55 55688722 o 800 4688722) o del Locatel (03111 o 5556581111).

En este caso la atención telefónica está disponible de lunes a viernes en un horario de 09:00-19:00 horas, mientras que sábados, domingos y días festivos se atiende de 10:00 a 18:00 horas.

De la misma forma se podrán iniciar la denuncia mediante un mensaje privado a las redes sociales oficiales de la PROFECO en las plataformas Facebook y “X”, o bien a través de un correo electrónico enviado a denunciasprofeco@profeco.gob.mx. Así como en el servicio de WhatsApp enviando mensaje al número 5580789485 / 5580780488 / 5580780344.

Cabe destacar que para un mejor seguimiento a tu denuncia deberás contar con el nombre del proveedor y su dirección completa, y mantener el ticket o una foto del mismo y que sirva como evidencia del presunto abuso.

Otros abusos que se pueden denunciar ante la PROFECO

Aunque es un tema reciente, la PROFECO no solo atiende denuncias por cobros excesivo a clientes de restaurantes y ofrece un gran número de soluciones a fin de ponerle un alto a los abusos de restauranteros, que en caso de incumplimiento, podrán terminar incluso con la clausura del establecimiento.

A través de la línea de la PROFECO también se pude denunciar si eres víctima del cobro obligatorio de la propina; cobro extra por un lugar con mejor vista; si eres obligado al consumo minino o cobro de cover sin previo consentimiento del cliente. Sufrir discriminación será otras de las causas que ameritará la vista de personal de la PROFECO.

No respetar promociones, realizar cargos sin autorización, no tener claras las formas de pago disponible, cobrar comisiones por pagar con tarjeta o tener poca claridad en el menú de los productos y sus costos, son otra causas por las que se podrán iniciar una denuncia.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem