Si tuviste algún percance vial en el que la placa de tu vehículo se desprendió o por algún otro motivo cayó de tu automóvil, la mejor opción es tomar acciones en el asunto ya que se trata de información importante y sensible.
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Ya sea por robo o pérdida del vehículo, robo o alguna otra situación, el trámite que debes realizar en la Ciudad de México debes dar de baja tus placas, pero según sea el caso, es distinto el procedimiento.
De acuerdo con la información de la Secretaría de Movilidad, el primer paso es levantar un Acta de Circunstancias ante un Juzgado Cívico, si tu situación fue una pérdida. Si se trata de robo, es necesario hacer una denuncia ante la Fiscalía de Investigación Territorial.
En cualquiera de los casos el acta debe contener referencia, si se trata de robo o extravío así como los datos del vehículo en cuestión: marca, modelo, número de serie vehicular, número de motor o placa.
Cuando tengas en tu posesión el documento correspondiente a la gestión deberás ingresa a la página de la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México para obtener la línea de captura por derechos de Baja.
Posteriormente se realiza un pago en los Centros de Servicio de la Secretaría de Administración y Finanzas o Auxiliares de pago autorizados. Toma en cuenta que el pago se refleja hasta 72 horas después de realizarlo, además el monto a pagar dependerá del tipo de vehículo: automóvil 542 pesos, remolque 446 pesos y motocicletas 446 pesos.
Cuando cuentes con estos documentos, solicita una cita en alguno de los Módulos de Control Vehicular y Licencias de la Secretaría de Movilidad, en la fecha y horario de tu elección. Para hacer este paso es necesario que cuentes con una cuenta Llave CDMX y debes verificar que no cuentes con adeudos, multas o infracciones.
Este trámite solo puede realizarlo el propietario del vehículo, además deberás presentarte el día de tu cita, sin dejar de lado la siguiente documentación y la línea de captura pagada:
- Identificación oficial
- Tarjeta de circulación vigente
- Placas o láminas o Acta Circunstanciada (original) ante Juzgado Cívico o o Denuncia Digital ante Fiscalía de Investigación Territorial
- Línea de captura pagada.
Para mayor información y la disponibilidad de los links donde podrás acceder al trámite consulta: https://www.cdmx.gob.mx/public/InformacionTramite.xhtml?idTramite=54
¿Cómo adquirir nuevas placas?
De igual manera el trámite se realiza mediante la Semovi. Todo comienza por agendar una cita en alguno de los Centros de Servicio de Tesorería para la emisión del Formato Múltiple de Pago para Alta de Vehículos Particulares. Igualmente debes contar con tu cuenta Llave CDMX.
Así mismo debes verificar que tu vehículo no cuente con adeudos, multas o infracciones. Un vez cumplidos estos requisitos, verifica los datos de tu vehículo para asegurar que estén correctos en el formato de pago, mismo que deberás realizar en en el Centro de Servicio de la Secretaría de Administración y Finanzas. Conserva el comprobante.
Acude el día de tu cita con:
Una vez concluido el trámite se emitirá la hoja de validación de datos con tu firma de conformidad y el personal de Semovi te entregará la Constancia de Alta Vehicular con tus placas y el engomado.
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