Ya desde el 2023 en la Ciudad de México fue detectada una nueva variante de Covid-19, así lo confirmó la secretaria de Salud de la capital, Oliva López Arellano, la variante JN.1 mejor conocida como Pirola ya ha generado hospitalizaciones en algunos estados de la República
Asímismo la la OMS clasificó la JN.1 como una variante de interés debido a su rápida propagación y recalcó que las vacunas siguen protegiendo contra el virus. Al respecto, especialistas exhortan a la población que está en los grupos de riesgo a usar cubrebocas, tomar distancia y ventilar los espacios.
De acuerdo con el informe semanal Vigilancia epidemiológica de influenza, COVID-19 y otros virus respiratorios 2024, los estados que presentan el mayor número de contagios son: Ciudad de México, con 134 casos; Estado de México, con 31 contagios; Nuevo León, 25 casos; Puebla, 23 casos; Querétaro, 22 contagios; Hidalgo, con 21, y Zacatecas, con 18 casos de COVID-19.
¿Qué es Pirola?
La funcionaria explicó que “Pirola” es una subvariante más de Omicron, una de las formas más contagiosas de la COVID-19, que se caracteriza por tener mayor transmisibilidad, lo que plantea un panorama para que esta “Pirola” sea la dominante en casos de coronavirus en las próximas semanas en CDMX, sin embargo, el riesgo de hospitalización es mucho menor.
El surgimiento de “Pirola” obedece al comportamiento del virus, mismo que, habitualmente, primero se observa en Europa y después en Estados Unidos, en donde una subvariante va reemplazando a la otra con ciertas mutaciones en su composición, sin embargo, López Arellano aseguró que no hay motivo para entrar en pánico o crear alarma entre la población.
Te recomendamos: ¿Qué hacer durante los días con temperaturas muy frías?
Lo que debes saber de Pirola
La Organización Mundial de la Salud (OMS) vigila la evolución de la subvariante de ómicron, que ha sido llamada popularmente como “Pirola”.
JN.1 es una variante recientemente designada del SARS-CoV-2 que tiene una serie de mutaciones adicionales en comparación con las variantes Ómicron detectadas anteriormente”, es como definen los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos a “Pirola”
La Organización Mundial de la Salud explica que las vacunas son una medida de prevención contra la infección y la transmisión del coronavirus. Al aplicarse una dosis, los efectos que el agente ocasiona en el cuerpo son menores y, por lo tanto, disminuye el nivel de mortalidad.
Puedes leer: ¿Por qué se incrementan los dolores crónicos en época invernal?
Síntomas de Pirola
- Afonía o ronquera
- Congestión
- Dolor de cabeza, muscular o de garganta
- Estornudos
- Fiebre
- Pérdida de olfato
- Tos seca y persistente
Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA a este enlace
Recomendaciones para evitar contagios
- Vacunarse contra COVID-19 si no lo has hecho o si perteneces a algún grupo vulnerable que requiera refuerzo.
- Uso de cubrebocas en espacios cerrados y el transporte público.
- Lavar las manos de forma frecuente con agua y jabón o con desinfectante a base de gel alcohol.
- Cubrir nariz y boca al toser o estornudar, usando un pañuelo o con el ángulo interno del codo.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem