Para consolidar mejores y mayores bases operativas a los estudiantes que egresan del nivel superior, por parte del integrante de la bancada de Morena en el Congreso capitalino, Nazario Norberto Sánchez, se promueve una iniciativa al Congreso de la Unión, que pretende adicionar diversas disposiciones a la Ley Reglamentaria del artículo 5o. Constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones en la Ciudad de México.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Quieres cuidar el planeta? Da inicio Ideathon para una transición energética en la CDMX
Al respecto, el congresista hizo alusión que la intención es que la prestación del servicio social sea considerada como parte de la experiencia profesional, porque el ordenamiento prevé que sea de 6 meses hasta 2 años.
“En el artículo 55, se establece como segundo párrafo que la prestación del servicio social, deberá ser orientada a satisfacer la preparación profesional de las y los profesionistas de acuerdo el área o ciencia que esté o se encuentre cursando, lo anterior en razón de que muchas instituciones públicas y privadas minimizan a las y los egresados, haciendo de su servicio social actividades como sacar copias, tomar recados o ser recepcionistas, cuando ésta debe de estar orientada a satisfacer los conocimientos adquiridos por el alumno”, fundamentó.
Explicó en entrevista que se trata de adicionar el artículo 55 Bis para que la prestación del servicio social sea considerada como parte de la experiencia laboral de los profesionistas.
Además, se adiciona un artículo 59 Bis para establecer que “las instituciones del sector público y privado, deberán considerar preferentemente en sus vacantes o bolsa de trabajo, a los profesionistas que hayan prestado su servicio social en dichas instituciones, siempre y cuando éstos se hayan desempeñado de manera eficaz y eficiente”.
Nazario Norberto expuso que “con esta política se da un impulso a la inserción laboral de los profesionistas egresados, y cabe destacar que contribuye en estos sectores a tener sangre nueva, libre de corrupción y con ganas de aprender”.
Resulta que en la iniciativa del diputado morenista se hacen dos adiciones al artículo 40 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social pueda promover la inserción en el ámbito laboral a los jóvenes egresados del nivel superior y, coordine políticas públicas en favor de los jóvenes en materia laboral con las instituciones públicas y privadas, así como la prestación del servicio social como experiencia profesional.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la matrícula educativa universitaria a nivel nacional, ascendió a más de 4 millones de alumnos en el periodo escolar 2021-2022.
Según la Encuesta Nacional de Egresados, de la Universidad del Valle de México, más de una tercera parte de los egresados universitarios en México no tienen un empleo; “en gran parte a la falta de oportunidades para los jóvenes y una discriminación persistente en el ámbito laboral, que inicia con el requisito de la experiencia profesional, además de otros factores como las malas condiciones del mercado laboral, falta de vacantes o sueldos bajos”.
Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Para Norberto Sánchez “esta lamentable situación orilla a que muchos de los jóvenes egresados se conviertan en trabajadores independientes, encontrándose como meseros, auxiliares, técnicos, conductores, choferes, o en algún oficio o negocio formal e informal, y que, dicho sea de paso, aunque son trabajos honrados, lo ideal es que todos los alumnos se desempeñen en el área o ciencia que eligieron, pues todos elegimos algo que nos apasiona”.
Cabe mencionar que la Organización Internacional del Trabajo OIT, ha señalado que los jóvenes tienen tres veces más probabilidades que los adultos de estar desempleados.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem