El consumo frecuente y desmedido de mariguana afecta al cerebro, por lo que las personas adictas a esta sustancia presentan problemas de memoria, dificultad para la toma de decisiones, e incluso, pueden experimentar episodios psicóticos y de esquizofrenia en los que pierden contacto con la realidad.
También padecen síndrome amotivacional, que se caracteriza por tener una actitud pasiva e indiferente ante la vida, por lo que carecen de ganas para involucrarse en proyectos o tareas que exijan un cierto esfuerzo mínimo, por lo que se trata de personas que no son capaces de culminar sus estudios y con frecuencia pierden su trabajo.
Estudios señalan que uno de cada 10 consumidores de marihuana tendrá consumo recurrente, pero en quienes fuman antes de los 18 años esta cifra incrementa a uno de cada seis, alertó el especialista en adicciones Ricardo Nanni, director general de Grupo Punto de Partida e integrante de la Sociedad Mexicana de Neurología y Psiquiatría, A.C.
El consumo desmedido de la marihuana también incrementa la frecuencia cardiaca, que normalmente es de 70 a 80 latidos por minuto, hasta 20 a 50 latidos por minuto, incluso duplicarse en algunos casos, alertaron especialistas.
La droga ilegal de mayor consumo en México es el cannabis y cerca del 80% del total de personas -no adictas-, que ha usado estas sustancias a nivel nacional consume marihuana.
“Se estima que, en todo el país, de 2002 a 2016, aumentó el consumo en un 400% entre la población de 12 a 65 años”, advierte el especialista en adicciones Ricardo Nanni, director general de Grupo Punto de Partida e integrante de la Sociedad Mexicana de Neurología y Psiquiatría, A.C.
A través de los años cada vez más mexicanos usan marihuana, sin embargo, los últimos estudios revelan que dicha sustancia, ahora, también es consumida por niños de quinto y sexto de primaria.
De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes (Encode, 2014), el 17.2% de los estudiantes de secundaria y preparatoria ha consumido alguna vez drogas y dos terceras partes de ellos fuma marihuana.
Se sabe que la legalización del cannabis -en algunas partes del mundo-, parece haber acelerado el consumo diario y las consecuencias relacionadas para la salud, advierte el Informe Mundial sobre las Drogas 2022 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
Erróneamente se cree que el consumo de la marihuana no genera adicción, sin embargo, una persona sí se vuelve adicta, pues el tetrahidrocannabinol (THC) –principal sustancia activa de la marihuana–, estimula la actividad neuronal y brinda placer, indican los expertos.
La gente fuma, primero, por curiosidad, es decir para experimentar qué se siente en esa primera vez, después se involucran otros factores que satisfacen las necesidades. Por ejemplo, a algunas personas las tranquiliza o relaja; en cambio a otras les ayuda a conciliar el sueño o les calma la ansiedad.
“Con el consumo crónico y desmedido ocurren cambios neuroplásticos, uno de ellos es la tolerancia, es decir el individuo `aguanta´ más cantidades al paso del tiempo; y el otro es la abstinencia, lo que en México se le conoce como `cruda´, que para no experimentarla el sujeto vuelve a consumir una y otra vez, esto trae como consecuencia la dependencia”, añade Ricardo Nanni, quien también es integrante de la Sociedad Mexicana de Neurología y Psiquiatría, A.C.
Irritabilidad, poco apetito, dificultad para dormir y repercusiones en el estado de ánimo son tan solo algunos de los síntomas de las personas que deciden dejar de consumir, pero el trastorno por consumo de marihuana deriva en adicción cuando les resulta muy difícil dejarla; además quienes empiezan a fumar en la adolescencia son más proclives a la adicción.
El consumo desmedido de la marihuana afecta el cerebro directamente, por ello los adictos a esta sustancia tienen problemas de memoria, les cuesta trabajo poner atención y/o aprender, tienen dificultad para la toma de decisiones; también aumentan los riesgos de presentar ataques al corazón y sufrir accidentes cerebrovasculares.
Además, el humo de la marihuana contiene algunos de los mismos irritantes y toxinas del humo del tabaco. El cannabis en productos comestibles puede originar intoxicación severa si no se controlan las porciones.
Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA a este enlace
¿Se puede tener una sobredosis de marihuana?
Es poco probable que exista una sobredosis mortal por consumo desmedido; no obstante, los signos sí son notorios: confusión extrema, ansiedad, paranoia, pánico, alucinaciones, aumento de la presión arterial, náuseas o vómitos intensos o frecuencia cardiaca acelerada. Por otra parte, los efectos de la marihuana pueden causar accidentes automovilísticos, caídas o intoxicaciones. Otro punto a considerar es que los bebés o niños pequeños que ingieren marihuana accidentalmente requerirán atención médica inmediata, pues por su menor tamaño y peso los síntomas son más potentes.
Por lo general, las personas que deciden recibir tratamiento son aquellas que la han consumido casi todos los días durante varios años. Asimismo, un número importante de ellas también consume otras sustancias como el alcohol, el cristal o la cocaína.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem