Estado de México.- De los 125 ayuntamientos del Estado de México, al menos 25 enviaron solicitudes por escrito al Congreso de la entidad, solicitando autorización para contratar deuda, debido a que la pandemia pulverizó sus finanzas y en este momento enfrentan severos problemas de solvencia económica.
Así lo dio a conocer la presidenta de la diputación permanente, Mónica Álvarez Nemer, al afirmar que, de acuerdo con las propias autoridades municipales, éstas solo tienen entre 3 y 10 por ciento de recaudaciones, además de que las participaciones federales y estatales también disminuyeron por la emergencia sanitaria.
Al puntualizar que en total se han acercado 40 ayuntamientos para solicitar apoyos, con el propósito de reestructurar deudas, dijo que al menos 20 o 25 sí pretenden adquirir endeudamiento, pero aclaró que tras los análisis correspondientes se estarán aplicando candados para el uso de estos recursos.
Uno de ellos, dijo, será la condición de que los fondos se destinen para la atención de temas específicos derivados del Covid19 en salud, seguridad y agua potable; el otro rubro sería para proyectos productivos de infraestructura.
Agregó que por ello la Legislatura será muy cuidadosa en el decreto que se emita al respecto y pondría diversos candados para garantizar un manejo transparente de los recursos y que vaya directo al beneficio de la población.
Otra de las condiciones, añadió, será que los ayuntamientos contraten gente de la gente de la zona y del municipio para que detone la economía y el empleo. Explicó que la pandemia por Covid-19 generó severas dificultades a los gobiernos locales para recibir ingresos propios y el presupuesto etiquetado proveniente de la Federación también tuvo recortes.
“Las disposiciones federales bajaron, hay municipios que recibían 100 millones, hoy reciben 70, y en la parte de ingresos propios, nos comentan algunos alcaldes, de los 40 que se han acercado, comentan que la recaudación oscila entre el 3 y 10 por ciento”, dijo.
Y agregó: “algunos municipios nos han buscado para pedirnos dos temas: apoyo para que podamos ayudar a pedir créditos a través de la Banca de Desarrollo teniendo el buen acercamiento con el Gobierno de México y Nafinsa, y los que ya traen un financiamiento, buscarían el refinanciamiento de la deuda”.
Entre los ayuntamientos que pretenden contar más deuda aparecen Atizapán de Zaragoza, Toluca, Metepec, Valle de Chalco, Tultitlán, Papalotla, Chalco, Cuautitlán México, Ecatepec, Atenco, Tultitlán y Atlacomulco.
Finalmente, la legisladora llamó a los alcaldes a que antes de formalizar un nuevo endeudamiento, revisen sus finanzas municipales, “se aprieten el cinturón” y pongan en marcha un programa interno de austeridad, pues reconoció que este año será difícil que puedan cumplir con sus proyectos y programa de obra.