Diputados de la Comisión de Bienestar Animal del Congreso de la Ciudad de México, decidieron avalar la propuesta de iniciativa ante el Congreso de la Unión, por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley Federal de Sanidad Animal, para brindar trato digno a médicos veterinarios.
Se pronunciaron porque la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, supervise que los servicios veterinarios que prestan los particulares y gobiernos de los tres niveles, se lleven a cabo en las instalaciones apropiadas y seguras en las que se pueda garantizar, tanto el bienestar animal como las adecuadas condiciones para la práctica profesional.
Los de la comisión legislativa aprobaron el dictamen correspondiente, en el que se establece, en el artículo 112 Bis de la legislación en referencia, que para la prestación de servicios veterinarios en las clínicas, el personal médico deberá recibir un trato digno y respetuoso por parte de las personas, familiares o acompañantes de los animales, que serán atendidos, así como del personal relacionado a su trabajo profesional.
El presidente de la comisión y coordinador de la asociación parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad del Legislativo local, Jesús Sesma Suárez, dio cuenta que con lo aprobado, se trata de promover la capacitación de los médicos veterinarios y que, para la prestación de los servicios en las clínicas particulares y oficiales, reciban un trato digno.
Dentro del dictamen se contempla el derecho de los médicos veterinarios a denunciar hechos o actos de violencia o agresión física y verbal, reconocidos en la declaración universal de los derechos de los animales; estableciendo que el hombre tiene la obligación de poner sus conocimientos al servicio de los animales y, éstos tienen el derecho a la atención, los cuidados y la protección del hombre.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
En el análisis y discusión, la diputada de Morena, Alicia Medina Hernández, propuso a los integrantes de la comisión, eliminar del artículo 112 bis, la frase “sin que se les exija garantizar resultados en la atención médica veterinaria”.
Señaló que lo anterior, debido a que los dueños de mascotas pensarían que los médicos no tienen interés en darles la atención pertinente. La propuesta de modificación fue aprobada por los representantes populares.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem