Puente 5 de febrero del 2024 dejará una derrama de 55 millones de pesos: Concanaco

Destinos de sol y playa, entre los más visitados

Genoveva Ortiz | La Prensa

  · miércoles 31 de enero de 2024

La Ciudad de México es una de las entidades que más visitan turistas de todas partes del mundo / Foto: Alfredo Sosa, La Prensa

Empresarios del sector comercio estiman una derrama económica de 55 mil millones de pesos asociada a la actividad del sector terciario en el primer puente del año 2024, que se extenderá del sábado 3 al lunes 5 de febrero. Esta cifra representa un incremento de 10 por ciento respecto a la registrada en 2023.

El sector terciario espera que la celebración del aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos será beneficiosa para los negocios y para el impulso de la economía de los principales destinos turísticos, como son pueblos mágicos, ciudades y playas.

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Ocupación hotelera del 62 por ciento

Durante dicho fin de semana largo y de acuerdo con información de la Secretaría de Turismo federal (SECTUR) la ocupación hotelera a nivel nacional será en promedio de 62 por ciento, 4 puntos porcentuales más que en el mismo fin de semana largo del 2023. Se prevé además la llegada de un millón 415 mil turistas a hotel, de los que el 26 por ciento serán extranjeros.

Las Cámaras Nacionales, con presencia en mil 857 municipios del país, anticipan un aumento en el gasto en ocio y entretenimiento, lo que beneficiará a las más de 4.5 millones de empresas del sector terciario, especialmente aquellas relacionadas con alimentos, hospedaje, agencias de viaje, boletos de avión y autobuses de pasajeros.

Héctor Tejada Shaar, presidente de la CONCANACO SERVYTUR México, subrayó la importancia de estos fines de semana largos para la activación del consumo interno y el crecimiento económico en México. “Estos ‘puentes’ permiten a los mexicanos reunir varios días de asueto y desplazarse a otras entidades federativas, favoreciendo así al Comercio, los Servicios y el Turismo”, señaló.

Asimismo, instó a los mexicanos a realizar compras responsables en establecimientos formales que garanticen los derechos del consumidor y contribuyan al desarrollo económico del país.

Foto: Alfredo Sosa

Preferencia por destinos de sol y playa

Los destinos de sol y playa y los Pueblos Mágicos serán los más visitados en el fin de semana largo de febrero. La ocupación hotelera de Puerto Vallarta, estimada por la SECTUR, se ubicará con 92 por ciento; Nuevo Nayarit, 91.7 por ciento; Riviera Maya, 87.8 por ciento; Cancún, 81.4 por ciento; Los Cabos, 81 por ciento; y Huatulco, 74.8 por ciento. Tulum espera 88 por ciento de ocupación; Isla Mujeres, 73.5 por ciento y Tecate, 68.8 por ciento.

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Tijuana registrará una derrama económica estimada de 67.2 por ciento; Monterrey, 56.8 por ciento; Ciudad de México, 56.3 por ciento; y la Zona Metropolitana de Guadalajara, 55.7 por ciento; de acuerdo también con SECTUR.

El presidente de la Confederación de Cámaras Empresariales recordó que es importante que los visitantes a los diversos destinos chequen y confirmen con tiempo sus reservaciones con el objetivo que no se lleven sorpresas o cambios imprevistos de precios. En caso de detectar abusos o incumplimiento por parte de los proveedores de servicios turísticos, el organismo cúpula los invita a denunciar ante la PROFECO (https://www.gob.mx/profeco/articulos/proceso-y-requisitos-de-quejas-y-denuncias) y/o las autoridades locales. “Debemos fomentar la mejora continua de los servicios al turista nacional y extranjero”, llamó.

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