Tras la gran polémica que desató las votaciones por la Revocación de Mandato, en la que muchos mexicanos decidieron no participar en la votación por diversas razones, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) Pablo Gómez, aseguró a través de su cuenta oficial de twitter que era obligatorio participar y aquellas (os) que no lo hicieron podrían ser acredores a una sanción.
De acuerdo con lo mencionado por el titular de la UIF y con base en lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el artículo 36, fracción III, se establece que es obligatorio ejercer la participación política en la consulta para la Revocación de Mandato.
➡️ No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
"La Constitución (35.I) señala obligatorio el voto en la revocación de mandato. La "autoridad electoral" nunca lo dio a conocer a la ciudadanía porque estaba en contra del procedimiento. No hubo todas las casillas porque el INE retuvo 1,360 millones en sus ilegales fideicomisos" se puede leer en la cuenta oficial de Gómez.
¿Qué sanción podría haber por no participar?
La Constitución Mexicana establece que votaren los procesos y consultas por Revocación de Mandato es un derecho de todos los mexicanos y quien vote tiene que hacerlo de acuerdo a las bases y reglas establecidad previamente en el artículo 36.
Al no haber realizado este ejercicio participativo podrías ser sancionado por un año con la suspención de tus reconocidos en la Carta Magna, esto quiere decir, no podrás ser servidos público, votar, ser votado, presentar iniciativas de ley y defender a tu país, entre otras consecuencias.
Así que si fuiste uno de los miles de ciudadanos que no salieron a realizar la votación podrías recibir esta suspención.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem