Publican reformas a la Ley de Vivienda en la CDMX, beneficiarán a los más pobres

Martí Batres mencionó que esta reforma pondrá orden en los contratos de arrendamiento

Hilda Escalona / La Prensa

  · miércoles 28 de agosto de 2024

Foto: Cortesía Gobierno de CDMX

Con el objetivo de frenar el aumento excesivo de las rentas, este miércoles 28 de agosto se publicó en la Gaceta Oficial la Ley de Vivienda para la Ciudad de México.

Sobre el tema, el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama mencionó que en el Gobierno de Miguel Ángel Mancera las rentas se incrementarán 8 veces más que la inflación.

“Es una de las reformas más relevantes que hemos logrado y tiene una repercusión social muy positiva, directa e inmediata pues protege a las familias, aplica el principio de por el bien de todos primero los pobres al tema de la vivienda es un acto de justicia social pues pone un alto a los abusos institucionalizados en materia de arrendamiento y permite comenzar a revertir la tendencia de aportar un porcentaje cada vez mayor de los ingresos para pagar la renta”.

Puedes leer: En Congreso local hacen recuento de acciones que consolidaron el apoyo a damnificados de sismo del 2017

El mandatario mencionó que esta reforma pondrá orden en los contratos de arrendamiento al establecer un establecer un registro digital en el que deben estar todos los contratos de renta de vivienda y así da certidumbre a ambas partes, a los arrendatarios pero también a los arrendadores de tal modo que en cualquier tipo de controversia tenemos certidumbre y la verdad objetiva de acuerdo a las condiciones de los contratos.

También se pone un freno más a los procesos de gentrificación, de expulsión de los más pobres de sus barrios tradicionales e incluso de expulsión de la Ciudad que alargan de forma permanente la distancia del centro de trabajo y el lugar de vivienda que va cambiando y sienta las bases para el impulso de una nueva política de vivienda adicional a las demás que es la construcción masiva de vivienda pública para renta a bajo costo.

“Se pondera en esta política de vivienda social a bajo costo a jóvenes, madres solteras, trabajadores, personas de bajos recursos y grupos de atención prioritaria”.

También lee: Pide Copred inclusión digital para las personas mayores

Batres Guadarrama mencionó que la siguiente administración tendrá la tarea de construir vivienda masiva para las familias de clases populares pues las políticas que hoy se anuncian se seguirán llevando a cabo en la próxima administración.

“En el Código Civil se incorpora una frase que dice: el incremento de la renta nunca será mayor a la inflación reportada por el Banco de México en el año anterior, hay un índice claro para las negociaciones de arrendamiento”.

Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp

La reforma también indica que se establecerá un registro digital de contratos de arrendamiento dé autorización inmediata a cargo del Gobierno de la Ciudad de México para tales efectos, el arrendador deberá registrar sus contratos en un plazo no mayor a 30 días de celebrado el contrato.

Y en el Artículo 60 de la Ley de Vivienda de la Ciudad de México que el Gobierno capitalino a través del Instituto promoverá la producción pública de vivienda en arrendamiento asequible para las personas de menores ingresos además de proponer a la Secretaría de Finanzas facilidades administrativas o fiscales para apoyar la construcción de este tipo de vivienda conforme al programa institucional.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem