Para contribuir al beneficio de la economía de los capitalinos, el gobierno de la Ciudad de México hizo públicas seis resoluciones y un acuerdo general sobre los subsidios en el pago de diversos impuestos, con vigencia al 1o. de enero pasado.
Se otorga, a través del acuerdo general, un subsidio fiscal para el pago de los derechos de conexión, reconstrucción o reducción o cambio de lugar de tomas domiciliarias de agua potable y agua residual tratada en inmuebles situados en manzanas de tipo popular.
Entre las resoluciones está el otorgamiento de facilidades administrativas para la escrituración de inmuebles, así como simplificación del cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes comprendidos en los Programas de Regularización Territorial, a través de la condonación del cien por ciento del pago de las contribuciones, aprovechamientos, accesorios, multas, recargos, y gastos de ejecución ordinarios en el Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles e Impuesto Predial, previstos en el Código Fiscal de la Ciudad, artículos 112 y 126.
Se exime el cien por ciento del pago de derechos y sus accesorios, previstos en el Código Fiscal, que se pueden consultar en la Gaceta Oficial del día 29 de enero.
Está, además, la condonación del cien por ciento en el pago del Impuesto sobre Nóminas causado en el periodo de enero del presente año, a las personas físicas y morales que realicen erogaciones en dinero o en especie por concepto de remuneración al trabajo personal subordinado, independientemente de la designación que se les otorgue.
También se da una condonación total o parcial en el pago del Impuesto Predial y de los Derechos por el suministro de agua a propietarios o poseedores de inmuebles que presenten daños ocasionados por las obras de construcción del Tren Interurbano denominado “Tren Toluca-Valle de México”, tomando como base la afectación del inmueble, determinada mediante la opinión y dictamen referidos. Se otorgará un 75 por ciento de descuento en inmuebles con afectaciones medianas y un cien por ciento para los inmuebles con alto grado de daño.
Se condona de manera total o parcial el pago del Impuesto Predial a propietarios o poseedores de inmuebles que presenten daños estructurales por grietas y/o hundimientos diferenciados, en las colonias de la ciudad, tomando como base la afectación del inmueble, determinada mediante la opinión técnica que emita la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México (SGIRPC).
El porcentaje otorgado será del 50 por ciento para inmuebles con bajo grado de exposición; 75 por ciento para aquellos con mediano grado, y cien por ciento para los que se cataloguen como de alta exposición.
Además está la condonación total o parcial en el pago del Impuesto Predial y de los Derechos por el suministro de agua, a propietarios o poseedores de inmuebles que presenten daños ocasionados por las obras de ampliación de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, en las colonias Primera Victoria, Minas de Cristo y Cove, de la Alcaldía Álvaro Obregón, y que se ubiquen en el trazo de la construcción, tomando como base la afectación del inmueble; con un 75 por ciento de descuento en inmuebles con afectaciones medianas y un 100 por ciento en los que registren alto grado de daño.