La toma de pruebas que ya se realiza entre los capitalinos a través de brigadas de salud como parte del Programa de Detección, Protección y Resguardo de casos Covid-19 y sus contactos, está dando el 40% de casos positivos.
En conferencia de prensa, la secretaria de Salud del Gobierno la Ciudad de México, Oliva López Arellano comentó:
“El índice de positividad lo que encontramos es que del conjunto de muestras que se han tomado, que para el momento han sido 60 mil 969 muestras, el 40 por ciento están resultando positivas, esto se ha ido moviendo, este 40 por ciento en las últimas semanas pero hemos venido bajando desde el 50 a 47 etc., pero esto significa la velocidad de transmisión del virus”.
“Son 123 brigadas y en promedio estamos recorriendo en las zonas periféricas, alrededor de 4 o 5 y en las zonas más céntricas donde es más fácil el acceso, nos movemos entre 8 y 10 diarios”.
Por su parte, Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública recordó que hace un par de meses, las muestras que se tomaban por parte de la Secretaría de Salud eran en unidades hospitalarias, de personas hospitalizadas, de personal de salud.
Sin embargo dijo que casi se han duplicado las muestras en el último mes que se toman en jurisdicciones sanitarias y en unidades de salud, la Secretaría de Salud y eso ha movido también la tendencia de la positividad ya que ahora se toman a más casos sospechosos.