El consenso que se alcance en la conformación de las comisiones del Congreso de la Ciudad de México entre las nueve fracciones y asociaciones parlamentarias, constituirá la primera prueba de voluntad de los representantes populares de privilegiar el acuerdo y el ánimo de civilidad que debe existir, consideró el vicecoordinador de la bancada del PAN en el recinto de Donceles y Allende, Diego Orlando Garrido López.
Asimismo, el diputado panista urgió al presidente de la Junta de Coordinación Política del poder Legislativo local, el verde ecologista Jesús Sesma Suárez, a tener cuanto antes una reunión con los coordinadores y vicecoordinadores para a más tardar esta semana se haga las asignaciones de comisiones a cada fuerza política, porque posterior al informe que presentará el martes 17 de septiembre ante el pleno del Congreso el jefe de gobierno, Martí Batres Guadarrama, vendrá la glosa de éste y para ello ya deberán estar plenamente constituidas las instancias legislativas.
Es importante contar ya con las comisiones, porque independiente de que tienen que estar organizados los congresistas para recibir a los funcionarios responsables de secretarías y organismos que darán detalles del informe, tiene que arrancar el análisis de temas prioritarios para la ciudad, incluidas las iniciativas que se han presentado, delineó.
“Como grupo parlamentario Acción Nacional pide pluralidad y que se respete la proporcionalidad de cada fuerza política en la presidencia de las comisiones y la conformación que tendrán”, aclaró Garrido López.
En entrevista aclaró que todas las fracciones y asociaciones parlamentarias tienen su peso y fuerza para presidir determinado número de comisiones, además del derecho, “pero ante todo se tiene que respetar la proporcionalidad y pluralidad”.
Calificó algunas comisiones como triple A, por no decir las más importantes, como Procuración y Administración de Justicia, Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas, Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, Gestión Integral del Agua, Seguridad Ciudadana.
Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp
Refirió que esas instancias legislativas se deberán asignar a las fuerzas políticas con equilibrio, en razón del número de sus diputados y de acuerdo a la plataforma política que manejan; “esa va a ser la prueba de la primera voluntad política en el arranque de la actual III Legislatura”.
Señaló que, aunque no se ha acordado algo en torno a las comisiones, hay buen ánimo en el grupo parlamentario del partido de que se podrá llegar a un acuerdo que convenza a todas las fracciones y asociaciones que conforman el Poder Legislativo local.
Diego Garrido adelantó que el día en que el jefe de gobierno presentará su informe ante el pleno del Congreso, el 17 de septiembre, por parte de los panistas se fijará un posicionamiento firme y claro de la situación en que se encuentra la capital del país, en tanto que acotó que en el salón de sesiones debe prevalecer el respeto a la administración local, sin dejar de destacar lo que se ha hecho mal o falta por emprender.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem