Proyecto del Lago Tláhuac-Xico: Dará agua potable al suroriente del Valle de México

También favorecerá las alcaldías de Tláhuac, Iztapalapa, el Valle de Chalco, Chalco y Nezahualcóyotl, donde habitan poco más de dos millones de personas

Patricia Carrasco | La Prensa

  · miércoles 24 de agosto de 2022

Foto: Cortesía

Arranca el Proyecto del Lago Tláhuac-Xico, con el cual se podrá potabilizar el agua, restaurar el ambiente, mediante el establecimiento de sistemas de riego, así como la activación económica sustentable de la zona oriente de la Ciudad de México (CDMX).

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, resaltó que este lago se formó por el hundimiento del suelo en esa zona, donde se hará una inversión de 4 mil millones de pesos y estará a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Foto. Cortesía

La habilitación del Lago Tláhuac-Xico, ubicado en tierras ejidales, permitirá proteger a las poblaciones del riesgo de inundación y proveerá aguas pluviales potabilizadas en sustitución de la sobreexplotación de los acuíferos”, citó.

LEE TAMBIÉN: Crisis de agua en CDMX sigue sin resolverse: PAN CDMX

En conferencia de prensa sobre la Habilitación del Lago Tláhuac-Xico y la “Segunda Caravana por el Agua Ome Atl”, la mandataria capitalina apuntó que este proyecto beneficiará a los ciudadanos que habitan en el Valle de Chalco y Tláhuac, así como a los que viven en alcaldías aledañas.

También favorecerá las alcaldías de Tláhuac, Iztapalapa, el Valle de Chalco, Chalco y Nezahualcóyotl, donde habitan poco más de dos millones de personas.

Foto. Cortesía


El proyecto de humedales de Tláhuac-Xico “es un ejemplo internacional”, citó la funcionaria capitalina, que se utilizarán esquemas naturales para poder sanear el agua, lo cual permitirá generar menos costos de operación y mantenimiento para las plantas potabilizadoras que ofrecerán “agua para siempre”.

En su participación Sheinbaum Pardo señaló que el lago ha sufrido, desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, explotación del acuífero y un hundimiento del suelo en esta zona, por lo que “este sitio debe ser rescatado”.

“Hay que convertir este sitio en agua dulce para beneficio del derecho humano al agua, también tendrá beneficios ecoturísticos y disminuirá las inundaciones de la Zona Metropolitana”, argumentó.

El líquido que sea extraído a través de las plantas funcionará para alimentación, conservación y restauración de los sistemas. “Estamos logrando una seguridad hídrica”, explicó.

Foto. Cortesía

CDMX vive una crisis de agua

Actualmente, la cuenca del Valle de México vive una crisis de agua “muy importante” por el crecimiento de la población en esta zona, donde habitan alrededor de 22 millones de habitantes, destacó Claudia Sheinbaum.

En tanto, el rector general de la UAM, José Antonio de los Reyes destacó que el proyecto no tuvo avance desde el 2012, pero ahora se retomó con los gobiernos de la Ciudad de México y Estado de México, así como diversas instituciones educativas y las comunidades.

Foto. Cortesía

“Es la UAM la que une las fuerzas motrices para hacer realidad la enmienda de 2012 del derecho humano al agua mediante trabajos interdisciplinarios”, indicó.

De los Reyes Heredia subrayó que en la conformación de esta iniciativa la Casa Abierta al Tiempo se suma para que se mejore el medio ambiente, y trabajar a favor de resolver los problemas de la Ciudad de México, en un marco de sostenibilidad que requiere la participación de toda la sociedad.

Firman convenio con CONAGUA

Por lo que se firmó un convenio de colaboración con la Conagua, se instalarán grupos promotores de las contralorías autónomas del agua, para fortalecer el proyecto.

Jean Elaine Burns, Subdirectora General de Administración del Agua, precisó que el proyecto beneficiará a 500 hectáreas bajo riego, incluye proyectos ecoturísticos, ejidales y comunitarios. Se saneará la zona, se va a consolidar la zona ambiental en riesgo, prevendrá inundaciones.

Foto. Cortesía

La planta potabilizadora estará produciendo 750 litros por segundo, mandará la mitad a Tláhuac y la mitad a Valle de Chalco, y en ambos casos, en la primera etapa va a cubrir el 40% de las necesidades de agua potable de ambas poblaciones, así como esparcimiento para las familias, que disfruten un lago.

Se va a rescatar esa zona lacustre contra invasiones y el depósito de residuos, como cascajo. De acuerdo a la Conagua, el proyecto llevará agua a miles de pobladores de las alcaldías Tláhuac, Iztapalapa y el municipio de Valle de Chalco.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Este proyecto es una iniciativa heredada de un grupo de académicos e investigadores que ha trabajado desde la década de 1970 en programas para el rescate del sistema hídrico de la CDMX.

Foto. Cortesía

También permitirá aliviar la sobreexplotación de los acueductos de Mixquic, Xochimilco y el de Milpa Alta, que dotan del vital líquido tanto a esta región como al sur del Valle de México.

En entrevista, Ricardo Ovando Ramírez, coordinador de la Red Regional de Sistemas Comunitarios y Comités por la Defensa del Agua, informó que el 6 de septiembre arrancará el proyecto en la zona de Tláhuac, donde se está restituyendo el lago, y en se piensa invitar no sólo a personas que viven en la Ciudad de México, sino a todos los que viven en la cuenca del Valle de México.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem