El presidente de la Cámara del Autotransporte de Pasaje y Turismo del Estado de México, Odilón López Nava, afirmó que en los últimos 21 días se detectó a tres menores que intentaron viajar solas desde la terminal de Toluca hacia diferentes destinos, con la sorpresa de que habían sido enganchadas por personas o grupo presuntamente delictivos.
Luego de sostener una reunión con integrantes del gremio en la capital del estado, con motivo de los próximos días de asueto, el dirigente transportista manifestó que gracias a los protocolos establecidos en el sector, se detectó la presencia de las tres menores, de entre 14 y 15 años.
LEE TAMBIÉN: ¿Tienes problemas con tu Tarjeta de Movilidad? Estos son los cuatro módulos del Metro para atenderte
Ante esta situación, dijo, se procedió a dar parte a las autoridades competentes, las cuales realizaron las investigaciones y determinaron que las menores habían sido enganchadas por medio de las redes sociales por personas adultas.
López Nava mencionó que hasta en tanto las autoridades lleven a cabo las pesquisas correspondientes se sabrá con mayor certeza cómo fue que las menores terminaron convencidas para intentar viajar solas en las unidades del transporte público, cuyas corridas no sólo son en el Estado de México, sino a otras entidades. Por ello, no descartó la posible comisión de delitos de grupos dedicados al reclutamiento de menores.
Agregó que en las primeras investigaciones se pudo saber que las menores habían entrado en contacto, vía internet, con algunas personas e incluso enviaron fotos suyas a ciertos números telefónicos.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Sabías que hay un mapa para localizar los árboles de jacarandas en la CDMX?
Abundó que dentro de los protocolos que tiene el servicio, una vez que se atiende a las personas y se sabe que los compradores de boletos son menores de edad y que pretenden viajar solos, se procede a dar aviso a las autoridades policiacas.
Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA a este enlace
Fue el caso de las tres menores, quienes momentos después de haber acudido a las taquillas, tras el aviso, fueron abordadas por la policía de género, cuyos elementos determinaron que las adolescentes habían sido enganchadas y admitieron haber enviado información personal a través de las redes sociales, así como fotografías de sus cuerpos.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Por ello, pidió a las familias estar al pendiente de sus hijos y recordó que cualquier menor de edad que quiera viajar solo debe realizar un registro en compañía de su tutor, que consiste en llenar un formato y la empresa transportista resguarda el documento.
Sostuvo que preferentemente todo adolescente que quiera llegar a algún destino debe estar acompañado de un adulto e indicó que los transportistas tienen la orden de estar atentos y reportar la presencia de menores que se encuentren solos.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem