La fracción parlamentaria del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, promueve que desde la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina, se implemente un protocolo de atención a víctimas de violación que incluya servicios jurídicos y psicológicos, con el análisis de la posibilidad de otorgar anticonceptivos de emergencia en los casos que médicamente sea posible.
Resulta que la propuesta surgió a partir de los altos índices de violaciones en la capital del país, que ocupa el séptimo lugar con mil 244 casos en 2022, esto sin contar las agresiones sexuales que no fueron denunciadas.
Está documentado que más del 60 por ciento de los embarazos no deseados terminan en aborto y se estima que el 45 por ciento de éstos son inseguros, lo que representa entre el 5 y el 13 por ciento de todas las muertes maternas registradas.
Al respecto, la diputada local Ana Villagrán señaló que es importante poner atención en las alcaldías Cuajimalpa, Xochimilco y Milpa Alta, que tienen mayor índice de violaciones, al tiempo que fundamentó que resulta necesario actuar para poner fin a la crisis desatendida de los embarazos no deseados.
Señaló que la propuesta, es un camino que puede cambiar la vida de las mujeres. “Vas al Ministerio Público y con apoyo de especialistas médicos, ahí mismo te ofrezcan gratuitamente una pastilla de emergencia, así podríamos evitar la gran cifra de abortos que pone en peligro la vida de las mujeres y protegerlas”, delineó.
Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA a este enlace
Aclaró que lo que en la actualidad importa, es que las mujeres cuenten con la posibilidad de decidir si quieren ser mamá o no, luego de que una persona se atrevió a lastimarlas, sin que las consecuencias trunquen sus vidas.
Difundió que desde Acción Nacional, se buscará siempre proteger la vida de las mujeres, además de que se alzará la voz por cada una de ellas.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem