Las obras de ampliación del Tren Suburbano al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles no avanzan y su estancamiento se agudiza por inconformidades sociales en el municipio de Tultepec, por lo que representantes de la Secretaría de Gobierno del Estado de México anunciaron que buscarán soluciones a demandas de la población.
Tras una reunión regional en materia de seguridad celebrada a puerta cerrada en el municipio de Tultepec, en la que participaron autoridades de los tres niveles de gobierno, funcionarios de la Secretaría que preside Horacio Duarte Olivares anunciaron que están gestionando citas con autoridades de movilidad y de la Comisión Nacional del Agua para atender y mitigar las afectaciones causadas por la construcción del Tren Suburbano en la región.
También te puede interesar: ¿El fin de los azulitos? En Edomex buscan prohibir venta de bebidas alcohólicas con energizantes
Habitantes de comunidades de ese municipio impiden la continuación de los trabajos, al estar en desacuerdo con obras complementarias porque, entre otros argumentos, aducen que carecen de drenaje pluvial.
Colonos de 10 de junio temen quedar “encerrados”
Pobladores de la colonia 10 de junio advierten que la avenida Recursos Hidráulicos, entre las calles Avenida 1 y Lago de Guadalupe, estará propensa a inundaciones si continúan con esas obras, además de que aseguran que el trazo incumple con los requerimientos acordados con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
Los habitantes de Tultepec que rechazan el diseño de los trabajos para permitir el paso del Tren Suburbano hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles tienen temor de que queden aislados y separados del resto del municipio, al tiempo en que advierten que en una emergencia no habrá condiciones de movilidad expedita porque quedarán “encerrados”.
Por ello, desde el principio se pronunciaron en favor de un trazo elevado de las vías del tren, así como de pasos vehiculares y habilitación de calles y avenidas. Con el pasar de los meses las familias de Tultepec también han observado la necesidad de mejorar las condiciones del drenaje y de la infraestructura con la que se suministra agua potable.
Por ello, los funcionarios de la Secretaría de Gobierno del Estado de México acordaron en la reunión regional contactar a personal de Movilidad y de la Comisión Nacional del Agua para revisar las demandas de la población.
Autoridades mantuvieron reunión regional
En el encuentro, al que fungió como anfitrión el alcalde de Tultepec, Sergio Luna Cortés, también se abordaron temas de seguridad pública, y se dio a conocer que existe información que permite asegurar una disminución en la incidencia de delitos, particularmente en el robo de vehículos, debido a la estrecha cooperación y al intercambio de información entre los municipios y diversas instituciones de seguridad.
En la reunión estuvieron presentes los presidentes municipales de Jaltenco, María del Rosario Payne Islas, y representantes de Tonanitla y Nextlalpan, quienes coincidieron en que la colaboración ha mejorado la capacidad de respuesta ante situaciones de riesgo y ha fortalecido la protección a los ciudadanos.
Uno de los puntos clave abordados fue el reforzamiento de la vigilancia en zonas estratégicas, compromiso asumido por la Guardia Nacional, que continuará enfocada en la prevención del delito mediante operativos conjuntos.
Finalmente, Sergio Luna Cortés reconoció el compromiso de los representantes municipales de la región y propuso proyectos coordinados y estrategias específicas en materia de seguridad. Sugirió invitar a comisarios de otros municipios con buenos resultados en la reducción de la inseguridad, además de solicitar a la Guardia Nacional impartir capacitaciones para policías y comisarios, con el fin de elevar la efectividad en la lucha contra la delincuencia.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem