Protestarán adultos mayores para que los dejen trabajar como empacadores voluntarios

La protesta fue convocada en un supermercado del centro comercial del Toreo, luego de que cancelara el convenio con el INAPAM para reincorporarlos como empacadores voluntarios

Patricia Carrasco | La Prensa

  · lunes 31 de mayo de 2021

Foto: Cuartoscuro

Adultos mayores que realizan la labor de empacadores voluntarios realizarán este martes 1 de junio, una protesta en las Oficinas Corporativas de Walmart y una concentración en la tienda de esa cadena comercial en el Toreo, para demandar a la trasnacional les permitan regresar a sus tiendas.

Ello debido a que la cadena de supermercados más grande del país decidió cancelar el convenio con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) para reincorporarlos como empacadores voluntarios y sus puntos de venta.

A partir del 12 de mayo del presente año, WAL-MART S. DE R.L. DE C.V. canceló el Convenio celebrado con el INAPAM, ratificando su decisión de no reincorporar a las personas adultas mayores en su labor como empacadoras o empacadores voluntarios en sus tiendas, incluyendo las Filiales SAM’S CLUB, WALMART EXPRESS (antes SUPERAMA) y BODEGA AURRERA.)

Antes de la pandemia, había 77 mil adultos mayores laborando como empacadores voluntarios, de ellos la mitad lo hacían en las tiendas de Walmart, Superama y bodega Aurrerá

A nivel nacional se estima que hay 8 mil adultos mayores en esa ocupación.

El Grupo Empacadores Voluntarios Adultos Mayores, que encabeza Carlos Azcurdia Fernández señala que siendo empacadores ganan un ingreso diario con el cual se pueden comprar medicinas, alimentos y pagar sus servicios.

Comentó que miles de adultos mayores quedarán en el desamparo ante la negativa de que la mayor tienda con sucursales de autoservicio en el país canceló el convenio con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).

Ese programa les permitía laborar como empacadores voluntarios en las más de 2 mil 500 sucursales de Walmart, que también incluían las filiales Sam’s Club, Walmart Express y Bodega Aurrerá.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Sin embargo, la cadena de supermercados argumentó que los usuarios no quieren que nadie toque sus productos y que prefieren empacarlos ellos mismos, además que ya no dan bolsas de plástico.

Es importante mencionar que por la falta de ingresos por la pandemia varios adultos mayores empacadores se han colocado en cruces de la capital mexicana, con cartulina en mano, que explicaban su situación para pedir dinero a los automovilistas y transeúntes.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem