Protestan vecinos para que respeten acuerdos en Canal Nacional

Ante el inicio de la etapa 1 del proyecto, vecinos de las Colonias Campestre Churubusco y activistas del Comité Pro Canal Nacional manifestaron su protesta.

La Prensa | Hilda Escalona

  · lunes 26 de agosto de 2019

Foto: especial

Para manifestar su inconformidad ante la posible construcción de una ciclovía, varios vecinos se unieron y cerraron la lateral del Río de Churubusco a la altura de Canal de Miramontes.

Los inconformes sostuvieron pancartas y lanzaron consignas para protestar en contra de algunos de los puntos del parque línea que ya inició en Canal Nacional.

Ante el inicio de la etapa 1 del proyecto, vecinos de las Colonias Campestre Churubusco y activistas del Comité Pro Canal Nacional manifestaron su protesta.

En un documento fechado el pasado 8 de agosto y firmado por el director de Proyectos, drenaje, tratamiento y rehuso, Ildefonso López González dirigido a una integrante de Comité Pro Canal Nacional se le informa que están de acuerdo que el proyecto de Canal Nacional debe tomar en cuenta las consideraciones y necesidades de los vecinos que habitan cerca de Canal Nacional y se ha ponderado no sólo la opinión de un comité vecinal sino de al menos 13 asociaciones civiles en el tramo que incluye la etapa uno del proyecto”

“Por lo anterior se concluye que resulta adecuado y conveniente la construcción de un andador en lugar de una ciclovía, en donde puedan eventualmente circular bicicletas en un paseo recreativo para el etapa uno del Proyecto de Rectificación y Rehabilitación del Canal Nacional”, se especifica en el documento con número de oficio: 1035623/2019.

Foto: especial

Al comentarle a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum sobre la manifestación de los vecinos la mandataria afirmó:

“Ha habido muchísimas reuniones con los vecinos, muchísimas; pero si todavía hay más vecinos que tienen duda con todo gusto se les atiende, pero tanto SACMEX, como la Secretaría de Medio Ambiente, principalmente, además de Gobierno, obviamente, han tenido muchísimas reuniones con diversos vecinos y vecinas para explicar el proyecto y la mayoría, la gran mayoría están contentos. Más bien, si hay alguien que tenga todavía dudas con gusto se les recibe”.

Los vecinos pidieron que el Gobierno respete los acuerdos, que haga el saneamiento del agua del Canal Nacional, la restauración del borde y que se respete el bosque de galería.

“No más cemento, no queremos que Canal Nacional sea una zona turística y comercial y rechazamos las 14 plazoletas en el trayecto de La Viga a Río Churubusco, no queremos comercios ni negocios formales e informales, no queremos que nuestra paz sea violada”.


JLP