Los vecinos del pueblo de Xoco se manifestaron por la mañana de este lunes, contra la privatización de la calle Real Mayorazgo y rechazan las medidas de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) después de la construcción de los polémicos edificios de Mítikah.
Ya que, aseguran, la movilidad será nula, porque se prevé la llegada de más de 50 mil automóviles de nuevos residentes con lo cual escasearán los cajones de estacionamiento e incrementarán los aparcamientos en las calles del Pueblo, "situaciones que, al final, únicamente permitirán habitar en él a una élite privilegiada, como aquellos que puedan pagar precios de entre 6 y 40 millones de pesos por un departamento, según los metros cuadrados".
Con carteles de la Asamblea Ciudadana del Pueblo de Xoco, repudian el cierre de la avenida y las irregularidades en la construcción de Mítikah y exigen alto a la corrupción en los mega desarrollos”
Los habitantes de la zona denunciaron que Mítikah es una Torre Residencial de 267.3 metros cuadrados de altura, con 68 pisos, de una superficie de 4 mil 799 metros cuadrados y una obra de 3 mil 269 metros cuadrados para la construcción de un complejo de usos mixtos y que para su funcionalidad es necesario calles de acceso y salida.
En la protesta bloquearon la calle de Real de Mayorazgo a la altura de la avenida Universidad a un costado de la estación del metro Coyoacán del STC de la línea 3, con el fin de mostrar su rechazo ante la posible privatización de la calle, Señalan que rescatar calles públicas es primordial y beneficio para todos.
En un pronunciamiento dado a conocer por la Asamblea Ciudadana del Pueblo de Xoco se asegura que el querido pueblo de Xoco se encuentra amurallado por el cartel inmobiliario que desde hace más de una década ha robado no sólo los servicios, movilidad y tranquilidad, sino también su identidad, costumbres y tradiciones.
Acusan que también les han destruido su hábitat natural a través de la impune tala de árboles y ahora el gobierno pretende premiarlos por medio del despojo de su calle principal Real de Mayorazgo. Y dicen que la Asamblea refiere que la Sedema engaña a los pobladores de Xoco.
A raíz de la tala ilegal de más de 56 árboles los días 4 y 5 de mayo del 2019, el Gobierno de la Ciudad, a través de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), sancionó a la empresa Fibra Uno-Mítikah, con más de 40 millones de pesos.
En el documento indicó que bajo la promesa de aplicar los recursos obtenidos por la multa, el gobierno de la Ciudad, mediante la Sedema, accedió a realizar, el día mediante casillas electrónicas facilitadas por el INE, la realización de un ejercicio de opinión, de la mano de pobladores de Xoco, mediante el cual se aprobó la rehabilitación de la calle real de mayorazgo para dejarla tal cual estaba, antes de la tala.
Los pobladores culpan que el gobierno en turno, inexplicablemente subroga sus funciones administrativas al cartel inmobiliario y, bajo intereses exclusivamente económicos, buscan con desesperación asegurar el saqueo y el despojo al Pueblo de Xoco.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Así como la expropiación de sus calles y recursos públicos, con base en consultas ilegítimas, carentes de certeza en su procedimiento y sin garantía de participación respecto a sus instituciones representativas, que pretenden obtener respuestas favorables a sus proyectos, mediante reactivos amañados.
Los vecinos de Xoco señalan que en un acto de mala fe, pues a quienes consultan son las mismas empresas promoventes de las inmobiliarias, debido a que el gobierno lo avala de forma completamente ilegal, contraviniendo, incluso, criterios y recomendaciones de entidades internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) o el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
Este gobierno, para denostarnos ante la ciudadanía, minimiza la lucha social y la demanda ciudadana con el lamentable argumento de que buscamos intereses políticos, cuando lo único que buscamos es el bien común y la defensa de nuestros recursos públicos.
“Exigimos al gobierno de la Ciudad, para retomar cualquier tipo de diálogo, que pare la construcción de todo tipo de obras sobre la calle Real de Mayorazgo, así como sus consultas ilegítimas, hasta que no se confeccione e implemente una consulta pública tal y como lo mandata el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes”, citaron.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem