Protestan operadoras de RTP, Atenea y Servicio Express, ante inseguridad sanitaria y acoso

Entre otras demandas, piden se respete el decreto que autorizaba a las trabajadoras madres de familia no presentarse a laborar hasta el 10 de agosto mientras cuidaban de sus hijos

Patricia Carrasco | La Prensa

  · lunes 13 de julio de 2020

Foto: GCDMX

Operadoras de autobuses de Atenea, servicio exprés y de todas las modalidades de la Red de Transporte de Pasajeros de la Ciudad de México (RTP) protestaron en el zócalo capitalino por la inseguridad en las unidades, acoso sexual, para se satinicen los camiones y les den insumos para protegerse, debido a que desde el inicio de la pandemia han fallecido 27 trabajadores por el Covid-19 y 180 contagiados.

Asimismo exigen se respete el decreto del 20 de marzo que emitió la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aplicado por la pandemia del Covid-19, donde a las mamás trabajadoras del gobierno que tuvieran hijos en nivel básico, se fueran a su casa con goce de sueldo y regresen a laborar hasta el 10 de agosto. Sin embargo en el momento de cambio de semáforo Rojo a color naranja, les comenzaron a llamar de RTP para regresar a trabajar.


El director Ramón Jiménez López dijo que era voluntario el regreso de estas trabajadores que tienen hijos pequeños, sin embargo, eso no es cierto, “nos están hostigando, varias regresaron a laborar y les cambiaron el horario, no les dan su unidad asignadas, sino otras sucias y no sanitizadas, sin material sanitario para su protección.

Las operadoras y trabajadoras de servicios generales también se pronunciaron en contra de las amenazas de funcionarios de RTP y en tres compañeras son sujeto de acoso sexual; a una de ellas la llaman “puta”; otra fue agredida con tocamiento en el módulo 3, por parte de de conductores afines a la administración y al Sindicato de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), que dirige Hugo Bautista.

Foto: Cortesía

Así lo describió en entrevista Azucena Anaya, operadora de autobuses de la Ruta 47 Alameda Oriente, Xochimilco-Nativistas, explicó que han regresado a laborar gradualmente 4 días y descansar 10 días.

“Sólo que unos días antes de regresar fueron amenazadas e intimidadas por teléfono que dejaran de pronunciarse por redes sociales en contra del director general, Ramón Jiménez López, donde se han pronunciado por la ausencia de insumos sanitarios para protegerse"

Dijo que por esa situación están citando a la trabajadora Laura Monroy García, y también nuestra manifestación es porque para evitar sanción, amonestación o recisión de esa compañera, porque si no están coartando nuestra libertad de expresión.

Anaya argumentó que ellas tienen razón en protestar y exigir mejores condiciones sanitarias en las unidades y sus centros de trabajo, toda vez que desde el inicio de la pandemia han fallecido 27 compañeros por el Covid-19 y 180 contagiados.

Foto: Cortesía

En el marco de su protesta fueron recibidas por la procuradora de la defensa del trabajo de la Ciudad de México, Sara Elvira Morgan Hermida; Nancy Iniestra Morales, Directora General de los Centros de Justicia en la Ciudad de México; el subsecretario de Gobierno, Félix Arturo Medina, entre otras funcionarias.

Ahí, el subsecretario de gobierno les ofreció una reunión este martes 14 de julio en hora a convenir de acuerdo a su agenda, donde haya personal del RTP, para que atiendan sus demandas.

Las conductoras de RTP no se niegan a trabajar pero pedimos unidades sanitizadas, gel, cubrebocas, caretas, medidas pertinentes que garanticen la salud de las operadoras, sus familias y los usuarios.

En RTP laboran 157 mujeres, 147 son operadoras y 10 de servicios generales.

JLP