“Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos", no se cansan de gritar los cientos de estudiantes que se congregaron sobre Paseo de la Reforma, junto a las madres y padres de los 43 jóvenes desaparecidos, hace una década en Iguala, Guerrero.
La indignación e impotencia de no tener rastro de los alumnos de la Escuela Normal Rural, Raúl Isidro Burgos, desaparecidos el 26 de septiembre de 2014, mantienen firmes a los manifestantes que exigen la acción de las autoridades para esclarecer los hechos en el “crimen de Estado”, dicen las madres y padres de las víctimas.
Isidoro Vicario Aguilar, abogado del Centro de Defensa de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, dijo que "es lamentable que en un caso emblemático como el de los 43 estudiantes, aún en estos últimos días no se tome con seriedad, para nosotros es una falta de respeto. Pero también les queremos decir que no se ha dado lectura para ver qué es lo que tiene ese informe, pero probablemente no hay información”.
Por su parte, Melitón Ortega, también del equipo de representantes legales, se pronunció respecto que personal de la Secretaría de Gobernación (Segob) y de la Comisión para la Verdad y la Justicia (Covaj), les solicitaron firmar de recibida, la misiva que se hizo pública.
“Se recibió parece que centro Prodh los paquetes y los padres tendrían que estar esperando la revisión que tienen que hacer los representantes, pero nosotros no dudamos que ya nos expuso el presente en la reunión del día 29 de julio, un poco el contenido de este material es precisamente el tema de proteger al ejército. Como ya lo expresó en la mañanera (Andrés Manuel López Obrador), se deslinda, se quita de responsabilidad” aseguró Melitón.
Después, un joven encapuchado, estudiante de la Escuela Normal Rural, Raúl Isidro Burgos, manifestó, “es así como una vez más hacernos acto de presencia, para exigir, para protestar la exigencia con vida de nuestros 43 compañeros y camaradas, que fueron desaparecidos esa noche de Iguala, un 26 y 27 de septiembre”.
“Es por ello nuestro repudio a ese gobierno que durante los últimos dos sexenios no han hecho más que darle largas a este asunto, que si bien, se pudo resolver en 72 horas, sin embargo, ¿qué es lo que hicieron funcionarios políticos? culparon a los que no fueron los verdaderos culpables, mediante violaciones de derechos, extorsiones para que dijeran lo que ellos quisieran que dijeran, para no manchar sus propias manos”, expresó.
"Nunca dejaremos de protestar contra las injusticias"
Repudiaron que el gobierno los califique de delincuentes, cuando solo luchan por sus derechos, además de que son gente pobre que no portan armas.
Resaltaron que seguirán en la lucha por la búsqueda con vida de sus 43 camaradas desaparecidos, señalando al gobierno federal y al ejército de ser los responsables de la desaparición.
Cuestionaron el pésimo trabajo de los presidentes que no están capacitados para dirigir la gran nación que es México.
"¿Cuál es la justicia, el apoyo al pueblo que dicen que van a dar", cuestionaron los normalistas en su mitin, en Paseo de la Reforma.
Tercer día de protesta
Es el tercer día en que se manifiestan en la Ciudad de México, como parte de la Jornada de Lucha en el marco de los 10 años de lo que ellos consideran, crimen de Estado.
En días pasados los manifestantes, procedentes de varias escuelas normales de Guerrero, protestaron a las afueras de la Secretaría de Gobernación en inmediaciones de Bucareli, donde lanzaron petardos y explosivos en protesta porque no se ha hecho justicia en este caso ni hay más que solo algunos detenidos por esta desaparición masiva.
Se esperan varias movilizaciones esta tarde por parte de los normalistas y no se descarta que vuelvan a protestar en Gobernación y a las afueras de Palacio Nacional, por lo que se exhorta a los capitalinos evitar estos puntos en calles del Centro Histórico de la Ciudad de México.
Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp
Luego de tres horas frente al Antimonumento +43, los manifestantes llevaron a cabo el pase de lista enumerando a los alumnos que faltan desde hace 10 años, tras pronunciarse inconformes con el trabajo de las autoridades. Acusan que la administración de Andrés López Obrador, no cumplió con lo acordado y el caso sigue sin respuestas.
Los inconformes notificaron que será este jueves 27 la marcha con la que pretenden cerrar las “Jornadas Combativas”, con la esperanza de que el gobierno de Claudia Sheinbaum, logre dar mayor certeza y resultados a la búsqueda de los normalistas.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem