Luego de que familiares de internos del penal de Neza-Bordo manifestaran que persisten actos de violencia en la cárcel contra los presos, con la intención de extorsionar a sus parientes, diputados de la entidad se pronunciaron por realizar una inmediata investigación de este asunto.
Tras realizar una protesta frente a dicha prisión, familiares de mujeres y hombres encarcelados exigieron frenar las extorsiones por parte de bandas que, dicen, controlan al interior del penal.
Demandaron a las autoridades penitenciarias terminar con el autogobierno de estos supuestos delincuente. “Exigimos justicia ya” y “Cese a extorsiones”, pidieron los familiares de reclusos, quienes portaban cartulinas en las que escribieron consignas contra lo que sucede al interior de la cárcel.
Ante las denuncias de agresiones a internos del Penal Neza-Bordo por negarse a pagar extorsiones, el diputado local y presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, Gerardo Ulloa Pérez, demandó al gobierno del Estado de México abrir una investigación sería para castigar a los responsables de estos hechos, “ya que no se puede permitir la creación de autogobiernos al interior de los reclusorios de la entidad”.
En entrevista con medios de información tras la sesión legislativa, el legislador de Nezahualcóyotl recordó que es obligación del gobierno custodiar a las mujeres y hombres que dentro del sistema penitenciario cumplen sanciones administrativas o de carácter penal, garantizándoles el respeto de los derechos humanos y una estancia digna durante su periodo de internamiento.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informad
Por ello, dijo que es necesario saber qué pasa realmente al interior del Penal Neza-Bordo, y si existen o no bandas que pretenden imponer su ley, las cuales deben ser eliminadas inmediatamente, enviando a sus integrantes a otros reclusorios para que paguen sus condenas. Además, subrayó que es necesario investigar si en estas acciones existe contubernio por parte de las autoridades de dicho centro penitenciario, para que sean sancionados conforme a la Ley.
En tanto, familiares de los presos indicaron que en dicho penal sus internos sufren todo tipo de extorsiones, sin que las autoridades penitenciarias lo eviten.
Una de las mujeres, pariente de uno de los presos, dijo que ella vive al día y apenas reúne dinero para llevarle de comer a su familiar, “ya que por Covid escasea el trabajo y aun así tengo que pagar hasta por entrar”.
En redes sociales también circulan videos en los que se observa cómo golpean a internos del penal Neza-Bordo por no pagar cuotas semanales por “protección”.
Al respecto, la Secretaría de Seguridad, a través de la Subsecretaría de Control Penitenciario, dio a conocer que los videos difundidos en los que se denuncian golpizas a internos del penal de Neza-Bordo, no son recientes.
Dijo que la prisión opera en orden y que dos de los involucrados (en los videos) fueron puestos en libertad el año pasado, mientras que uno más identificado como Óscar "N", continúa su proceso judicial al interior del penal en perfecto estado de salud.
“La dependencia comparte que las autoridades penitenciarias efectúan revisiones permanentes y en caso de existir incidencias intervienen acorde a los protocolos establecidos, a fin de constatar que cada uno de los Centros Penitenciarios y de Reinserción Social (CPRS) mexiquenses se mantengan sin ninguna alteración, por lo que no se permitirá bajo ninguna circunstancia la formación de grupos de poder ni alguna manera de autogobierno”, dijo en breve un comunicado.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem